Llega lo peor del episodio de calor de pleno verano en mayo con termómetros al filo de los 40 grados
Las provincias de Córdoba y Jaén son este jueves las zonas donde apretará más el calor. Aemet aclara que no estamos ante una ola de calor
Rubén del Campo, (AEMET): “Estamos ante uno de los episodios cálidos en mayo más fuertes de los últimos tiempos”
06:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652948958203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Este jueves entra en la Península una masa de aire muy cálido y seco procedente de África que trae temperaturas excepcionalmente altas para la época del año en la que estamos. El portavoz de Aemet, Rubén del Campo, ha explicado en Hoy por hoy con Àngels Barceló que "estamos ante uno de los episodios cálidos en mayo más fuertes de los últimos 20 años". Sin embargo, Del Campo aclara que no estamos ante una ola de calor: "Es un episodio extremadamente raro y muy intenso para un mes de mayo". Para hablar de ola de calor en sentido estricto tendríamos que tener temperaturas de las normales en julio y agosto durante tres días consecutivos y en una buena parte del territorio nacional. En este caso se cumplen los requisitos de la extensión y la duración pero no el de la temperatura.
Calor de día y de noche
Llega calor de verano, intenso tanto de noche como de día: la previsión de Aemet señala que podrían superarse los 40 grados y no bajarse de los 24 grados en puntos del sur. "Vamos a dormir mal porque de noche vamos a tener mucho calor", señala Rubén del Campo en cuanto a las temperaturas nocturnas. Van a ser noches tropicales en las que no se baja de los 20 grados, algo que en algunas zonas es insólito en el mes de mayo como puede ser la meseta norte.
Más información
Lo peor de este episodio de calor extremo va a estar este jueves en las provincias de Córdoba y Jaén, donde los termómetros alcanzarán los 38 grados; los 35 grados se verán en zonas del sur de la Comunidad de Madrid, en el valle del Ebro y del Guadiana y en amplias zonas del resto del interior sur peninsular. También se alcanzarán los 32 grados en el resto del interior de la mitad oriental y meseta norte. Además llega a la Península polvo en suspensión de traerá de nuevo calima y hay posibilidad de tormentas secas, un tipo de tormenta eléctrica con la que apenas llueve y que se caracteriza por rachas de viento muy fuertes.
Durante el jueves la única zona donde no subirán las temperaturas será el área mediterránea, donde se mantendrán, y el Cantábrico, donde incluso bajarán.
El sábado: 40-42 grados en el valle del Guadalquivir
El sábado 21 de mayo será el día más caluroso de este episodio. Aemet señala que es muy probable que la fase culminante de este episodio tenga lugar entre el viernes 20 de mayo y el domingo 22, especialmente el sábado 21 de mayo. Las temperaturas máximas alcanzarán los 34-37 grados de forma bastante generalizada en el interior peninsular y de Mallorca.
Más información
Estos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se podrían alcanzar los 40-42 grados y en otros puntos del cuadrante suroeste y del valle del Ebro, donde es probable que se alcancen los 38-40 grados.
Las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas, con valores, entre el viernes y el domingo, superiores a 18 grados en amplias zonas del interior peninsular e incluso de 20-24 grados en puntos de Extremadura y de Andalucía.
El norte de Galicia y el Cantábrico occidental quedarán al margen de este episodio debido al flujo fresco del norte. Tampoco Canarias se verá afectada a causa de la presencia de los vientos alisios.
Es probable que ya el sábado 21 se inicie un descenso de temperaturas en el extremo suroeste peninsular, que se extenderá de forma clara al resto de la vertiente atlántica a partir del domingo 22.
¿Cuándo refresca?
El domingo refresca por el oeste peninsular, según el portavoz de Aemet, pero por el este, en la vertiente mediterránea y Baleares, suben las temperaturas. Hará mucho calor en Zaragoza, con termómetros en los 40 grados. La masa de aire cálido se irá retirando hacia el este y también se inestabilizará la atmósfera, comenzando por el noroeste peninsular con algunos chubascos y tormentas. Todavía ese día se mantendrán las temperaturas anormalmente altas en el este peninsular y en Baleares. Se prevé que la bajada de temperaturas se intensifique y extienda al resto de zonas durante el lunes 23 y martes 24, finalizando así este episodio anómalo de temperaturas altas. Desde el lunes se darán temperaturas más normales para esta época del año. Sin embargo, en el valle del Guadalquivir aún se habrá 33-34 grados el lunes y el martes, más calor de lo normal.
A partir del miércoles o el jueves se prevé que vuelvan a subir las temperaturas en general en España, con algo menos de calor que estos días pero en todo caso temperaturas anormales para mayo. Aemet señala que, según sus previsiones estacionales, los meses de mayo, junio y julio van a ser con "bastante probabilidad" más calurosos de lo normal. Rubén del Campo avisa que hasta 1999 en un mes de mayo era muy raro llegar a los 40 grados; pero con la llegada del siglo XXI ya llevamos cuatro mayos en los que se han alcanzado o ha estado de apunto de alcanzarse los 40 grados. "Los veranos le están ganando terreno a la primavera. En estos años el verano empieza casi un mes antes que en los años 80. Esto implica más olas de calor y más extremas. En 2022 podemos decir que la primavera fue en enero y febrero, marzo y abril fueron lo contrario, llovió mucho e hizo frío. Este año la transición fue muy brusca".
Susana Elguea
Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...