Un equipo internacional inicia la creación del primer “gemelo” digital del sistema inmune humano
Motivado por la grave pandemia mundial de la Covid 19, Estados Unidos ha destinado ya una ayuda económica para el desarrollo de esta primera reproducción virtual de nuestro sistema inmunológico. Se trata de un gran proyecto científico en el que trabajan ya 200 investigadores de seis universidades de todo el mundo
Estados Unidos ha invertido ya 1,8 millones de euros para crear el primer “gemelo” digital del sistema inmunológico del ser humano.
Esta primera reproducción virtual del sistema que nos permite luchar contra los virus y bacterias ha sido encargada a un gran equipo de científicos de seis Universidades de todo el mundo y, según sus autores, podría permitir el desarrollo de nuevos tratamientos para una amplia gama de enfermedades graves, incluido el cáncer, dolencias autoinmunes o infecciones por virus como la COVID-19.
En este proyecto pionero de la llamada Medicina de Precisión trabajan ya decenas de investigadores en campos tan diversos como la biología, la informática, la inmunología y las matemáticas, según informa hoy la revista “Nature Digital Medicine”.
“Hay ya una hoja de ruta que la comunidad científica debería seguir para construir, desarrollar y aplicar un gemelo digital del sistema inmunitario", explica Tomas Helikar, bioquímico de la Universidad de Nebraska-Lincoln y uno de los 10 coautores de seis universidades de todo el mundo.
Grandes ventajas
Un gemelo digital del sistema inmunitario sería un gran avance que podría dar nuevas herramientas a la llamada “medicina de precisión” para poder tratar una amplia gama de enfermedades, que, en la actualidad, no disponen de tratamientos efectivos, como muchos tipos de tumores cancerígenos o infecciones virales como la COVID-19.
Este proyecto histórico fue concebido por Tomas Helikar al inspirarse en la historia de su propio hijo de 7 años, quien requirió un trasplante de pulmón cuando era un bebé. Este transplante ha obligado a llevar un control riguroso y de por vida de su sistema inmunológico a través de potentes medicamentos inmunosupresores para prevenir el rechazo de órganos y mantener a raya las infecciones y otras enfermedades.
El primer paso consiste en crear un modelo genérico que refleje los mecanismos biológicos comunes, pero el objetivo final es hacer modelos virtuales para cada persona, porque nuestro sistema inmune es único. Y esto permitiría también a los médicos ofrecer tratamientos diseñados con precisión para cada paciente.
“El sueño y la meta son que se use para la medicina de precisión a nivel de un individuo”, concluye el profesor Helikar.
Modelo personalizado
Es importante destacar que nuestro sistema inmunológico cambia con el tiempo, porque está programado para cambiar y adaptarse a las circunstancias de nuestra propia vida, como el número de infecciones que padecemos.
Además, se desarrolla desde el nacimiento y, a medida que envejecemos, continúa readaptándose, a menudo de formas que no nos benefician, porque se vuelve más débil, por ejemplo, cuando tenemos cáncer.
El objetivo de este nuevo proyecto científico internacional es que estos “gemelos” digitales del sistema inmune sean también que no solo sean específicos para nosotros, sino específicos para ese momento, teniendo en cuenta todo nuestro pasado.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....