Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

¿Nueva burbuja inmobiliaria?

La compraventa de viviendas sigue disparada y marca en marzo la mejor cifra de los últimos 14 años. 59.272 compras de vivienda se registraron en marzo según los datos oficiales publicados hoy por el INE. Compras que, además, se encarecieron, de media, en 2021 un 6%, como también han subido los precios del alquiler. Analizamos todas estas claves con Joan Carles Amaro, de Esade.

Madrid

El mercado de la vivienda parece vivir ajeno a la situación macroeconómica y vive en los últimos meses un empuje que ni los más optimistas esperaban. Los últimos datos nos dicen que en marzo se han comprado casi 60.000 viviendas en un solo mes, el dato más alto desde 2008, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Sin embargo, no se trata de un dato puntual: la compraventa de viviendas suma ya 13 meses seguidos subiendo en comparación interanual, y el incremento del 25% de transacciones inmobiliarias en marzo se suma a datos parecidos en los meses anteriores: las compras acumulan un crecimiento del 26,7% en el primer trimestre del año, con avances del 30,3% en el caso de las viviendas de segunda mano y del 13,9% en las viviendas nuevas. por lo que parece que mercado de la vivienda se queda al margen, por ahora, de las incertidumbres que acechan a la construcción y a la situación económica general.

Los expertos dicen que, pese a estas cifras, no existe riesgo de una nueva burbuja inmobiliaria. De hecho, en su análisis sobre el mercado inmobiliario el Banco Central Europeo ha mandado alertas a varios países por sobrecalentamiento del sector de la vivienda, y entre estos países no está España, aunque se trata de un sector cuya evolución, dicen desde el Banco de España, hay que mantener controlada. Joan Carles Amaro, profesor de Esade apunta que “el inmobiliario, como todos los sectores, es cíclico”. “En cierta manera, este sector viene influenciado por la evolución de los datos macro. Entonces es verdad que veníamos de un año muy malo, por los efectos de la pandemia en el 2020, pero con las tasas de crecimiento del PIB y el decrecimiento en las tasas de desempleo es lógico que el 2021 haya sido un buen año, y el 2022 tanto el número de transacciones como en la evolución de los precios, también se ha iniciado con buen todo, entonces sigue un poco la estela de la evolución macroeconómica del país.”explica Amaro en Hora 25 de los Negocios.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad