Sociedad | Actualidad

Ocho comunidades autónomas detectan ya casos sospechosos de viruela del mono

País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Aragón han confirmado que ya investigan sus primeros casos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias / TONI GALAN (EFE)

Madrid

Cinco nuevas comunidades han detectado en los últimos días casos sospechosos de la viruela del mono, con lo que ya son siete las autonomías que investigan contagios de esta enfermedad, de la que previsiblemente se irán confirmando nuevas infecciones, según han advertido las autoridades sanitarias.

Más información

Los departamentos de salud del País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia confirmaron el pasado viernes que investigan sus primeros casos sospechosos, que deben ser confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid). Por su parte, Aragón ha confirmado hoy su primer caso sospechoso.

Estos casos sospechosos se unen al primero que se detectó en Canarias y al brote de Madrid, el mayor hasta el momento, ya que el gobierno regional ha confirmado 30 pacientes infectados de viruela no humana, de los cuales siete son de viruela del mono. Además, suma otros 39 casos posibles, aún sin confirmar, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

Ocho comunidades con casos sospechosos

El departamento vasco de Salud informó del primer caso sospechoso en un varón que comenzó a presentar síntomas compatibles con esta infección tras la vuelta de un viaje. El hombre, que ha sido atendido en el Hospital Universitario Araba de Vitoria, tiene un "cuadro leve" y se encuentra en aislamiento domiciliario, han explicado fuentes del Departamento de Salud.

Extremadura también ha informado de su primer caso sospechoso en una mujer, según ha señalado la Junta en una nota de prensa, así como en Galicia, donde la Xunta también ha comunicado un paciente no hospitalizado que presenta síntomas compatibles con esta infección.

Castilla-La Mancha también envió una muestra de un paciente para analizar, según el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien precisó que se ha entregado a los centros sanitarios un primer borrador de protocolo de actuación. Hoy mismo ha elevado a dos los casos sospechosos.

Además, la Consejería de Salud de Andalucía ha notificado un posible caso en la provincia de Málaga en un paciente extranjero con síntomas leves en su domicilio de la Costa del Sol y que había viajado por varios países, según ha adelantado 'Diario Sur'.

El consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que el trabajo de rastreo se ha centrado principalmente en un foco al que están vinculados la mayoría de los contagios confirmados: una sauna del centro de la ciudad que ya ha sido clausurada.

Hasta el momento, el Ministerio de Sanidad ha confirmado siete casos de viruela del mono, pues el resto de muestras de los pacientes sospechosos están en proceso de secuenciación. Fuentes de este departamento explican que el virus de la viruela requiere de mucho más tiempo para secuenciarse que otros como el Sars-Cov-2, con lo que no esperan resultados definitivos hasta el próximo miércoles.

Sanidad publica el protocolo para la viruela del mono

El ministerio de Sanidad ha publicado el protocolo para la detección y manejo de los casos de la viruela del mono. En el documento, se contemplan medidas como el aislamiento y la vigilancia médica para todos los casos, sospechosos o confirmados.

Para los no hospitalizados, el enfermo debe permanecer "en una habitación o área separada de otros convivientes hasta que todas las lesiones hayan desaparecido, especialmente si las personas presentan lesiones extensas o con secreciones o síntomas respiratorios".

Además, Sanidad ha establecido el uso de mascarilla "especialmente en aquellos que presenten síntomas respiratorios". Si esta medida no es factible, el ministerio dirigido por Carolina Darias recomienda "que el resto de convivientes lleve mascarilla".

El ministerio "iniciará la búsqueda e identificación de posibles contactos estrechos tanto entre el personal sanitario como entre convivientes, laborales o sociales, especialmente los contactos sexuales". Eso sí, hasta la confirmación del caso no se iniciará este seguimiento.

Los contactos estrechos serán, según Sanidad, "aquellas personas que hayan estado en contacto con un caso confirmado desde el comienzo del periodo de transmisibilidad, que se considera desde el momento de aparición de los primeros síntomas". Estos no tendrán que guardar cuarentena, aunque sí "deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla".