Baltasar Garzón: "Todavía hay una parte de la justicia que vive anclada en el franquismo"
Aimar Bretos entrevista al jurista y autor de 'Los disfraces del fascismo' (Planeta)
Madrid
"El fascismo ha vuelto. Una vez más se asoma a nuestras sociedades acomodadas o a las que están en proceso de búsqueda de identidad. Ha estado siempre, pero debilitado; sin dejarse ver hasta que se ha sentido lo suficientemente fuerte para iniciar una toma de posiciones que no ha de dejarnos indiferentes. Por esa razón he decidido escribir este libro, porque creo que juntos tenemos el deber de desenmascarar el fascismo que hoy viste nuestros ropajes", escribe Baltasar Garzón en su nuevo libro 'Los disfraces del fascismo' (Planeta) "No tiene las mismas características que cuando surgió a principios del siglo XX, pero es camaleónica y penetra en esos momentos en los que hay atisbos de resurgimiento de xenofobia, racismo...", se reafirma en la entrevista con Aimar Bretos en Hora 25.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653333125825/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"El fascismo y los grupos de ultraderecha tienen una predilección por internet y las redes sociales. No tienen contención. Han sabido encontrar un nicho ahí y se demuestra con las 'fake news', la mentira y la guerra jurídica expandida por estos grupos", señala Garzón. "El Poder Judicial, en sus desarrollos más primarios, responde en una democracia como la española a unos principios de ejercicio independiente, de función y utilidad pública", explica.
"En el CGPJ, que es el organismo de gobierno de los jueces, o los propios estamentos de la carrera fiscal, hay cada vez un mayor desapego entre la administración de la Justicia y la sociedad española. La Justicia es ultraconservadora, no hay equiparación. En los tiempos que vivimos, una visión no progresista del derecho es peligrosísima porque se ancla al pasado. Los problemas de ahora necesitan una mirada progresista, independientemente de la ideología del juez o jueza", señala.
Sobre el aval judicial que concedió el Supremo para realizar escuchas a líderes independentistas o relacionados con el independentismo, Garzón dice que "en España tenemos una cultura del secreto que va incluso más allá que la de EE.UU. Tenemos una legislación del 67-68, una reforma de 2002, cuando se crea la figura de la autorización. Si realmente el Gobierno está a favor de la denuncia que él mismo puso, tendría que facilitar absolutamente todos los medios para que se desclasifique todo. Una verdadera democracia es hacer que la seguridad del Estado sea la de los ciudadanos".
"En una democracia, en un estado de derecho, hay mecanismos para que se conozca la verdad material y que coincida con la verdad procesal. Lo de Pegasus es evidente que había unas dinámicas enfocadas en una serie de personas sobre las que había un proceso judicial en marcha", explica. "Una de las mejores medicinas contra el fascismo es la trasparencia", sentencia.
"Veo muy probable que Vox gobierne en España. Ya lo ha hecho en Castilla y León y puede hacerlo en Andalucía. Es muy difícil que las posturas de la extrema derecha puedan ser asumidas por ningún otro grupo del espectro más progresista o de centro. Los planteamientos de Vox, claramente dirigidos por la catarsis de los populismos neofascistas, serían muy preocupantes que en un país como España se produjeran", explica el jurista.
Víctor M. Olazábal
Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...