Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Ciencia y tecnología | Actualidad

Científicos británicos crean el primer tomate que contiene tanta vitamina D como dos huevos

La falta de esta sustancia necesaria para prevenir enfermedades como el cáncer o la Covid 19 afecta ahora a mil millones de personas en todo el mundo, porque viven en países con pocas horas de sol. Por primera vez, este equipo de investigadores ha utilizado la edición de genes para poder aumentar la cantidad de vitamina D que produce esta famosa planta

Imagen de archivo de tomates. / Cadena SER

Las hojas de los tomates contienen de forma natural uno de los componentes básicos de la vitamina D, pero en niveles muy bajos.

Por esa razón, un equipo de científicos del Reino Unido, que trabajan en el centro “John Innes”, ha utilizado una poderosa técnica de edición de genes (el famoso ya CRISPR-Cas9), para que esta sustancia, llamada provitamina D3, se acumule también en la fruta madura del tomate.

Y esta operación de ingeniería genética ha sido todo un éxito, porque han logrado que esta conocida planta contenga hasta 60 veces más de vitamina D que la ingesta diaria recomendada para un adulto.

Y, con ello, se ayuda a resolver un importante problema se salud, porque cuatro europeos de cada diez tienen un nivel insuficiente de vitamina D y, en todo el mundo, este déficit afecta ya a mil millones de personas.

La vitamina D se genera en nuestro cuerpo después de la exposición de la piel a la luz UVB, pero esto no ocurre en muchos países del norte por la falta de horas de sol.

Por esa razón, este nuevo cultivo transgénico podría ayudar a millones de personas con insuficiencia de vitamina D y que ahora tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades tan graves como el cáncer o la demencia senil.

Además, varios estudios científicos ya han también demostrado que la insuficiencia de vitamina D está relacionada con una mayor gravedad de la infección por el SARS Cov-2.

Procedimiento

En concreto, las hojas de estas plantas modificadas genéticamente contienen hasta 600 ug de vitamina D de origen vegetal (la llamada D3) por gramo de peso y la ingesta diaria recomendada de vitamina es de 10 ug para adultos.

"Hemos demostrado que se pueden biofortificar los tomates con vitamina D mediante la edición de genes, lo que significa que los tomates podrían desarrollarse como una fuente sostenible de vitamina D a base de plantas", ha explicado la profesora Cathie Martin, autora de esta investigación cuyos prometedores resultados publica la revista “Nature”.

Además, el cultivo de estos tomates transgénicos también podría ayudar a la economía de los agricultores, ya que las hojas de esta planta ahora se tiran a la basura pero, en cambio, podrían usarse para elaborar suplementos de vitamina D de origen vegetal.

Sin embargo, no basta con sembrar estos tomates transgénicos, porque se necesita también un tratamiento con luz UVB durante, al menos, una hora para poder obtener la vitamina D. Aunque la cantidad que se logra es importante: equivalente a la vitamina D que contienen dos huevos medianos o 28 gramos de atún, que son dos de las fuentes dietéticas recomendadas para obtener este tipo de vitamina.

También las patatas

Además, si estos nuevos tomates se sacan al sol durante más tiempo, estos investigadores aseguran también que la dosis de la vitamina D en la fruta madura podría aumentar aún más.

Por otra parte, este tipo de edición genética para poder obtener esta vitamina de forma natural también podría aplicarse a otras hortalizas, como la berenjena, la patata y el pimiento, ya que tienen la misma vía bioquímica.

En los países del norte, donde las horas de sol se reducen de forma considerable, las personas necesitan obtener vitamina D de su dieta o con el consumo suplementos, porque su exposición a la luz solar no es lo suficientemente fuerte como para que el cuerpo la produzca de forma natural.

“Los tomates enriquecidos con provitamina D que hemos producido ofrecen una fuente vegetal muy necesaria de la vitamina del sol. Esa es una gran noticia para el creciente número de personas en todo el mundo que sufren el problema de la insuficiencia de vitamina D”, ha explicado también el doctor Jie Li, que ha participado en este proyecto pionero.

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....