La OMS señala que "no hay evidencias de mutación" en el virus de la viruela del mono
El organismo mundial ha asegurado que la enfermedad infecciosa es endémica y no ha tendido a cambiar en África
Madrid
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado este lunes que no tienen evidencia de que el virus de la viruela del mono haya mutado. Así lo ha anunciado el alto ejecutivo de la agencia de la ONU y ha señalado que la enfermedad infecciosa que es endémica en África occidental y central ha tendido a no cambiar.
Más información
La jefa de la Secretaría de la Viruela que forma parte del Programa de Emergencias de la OMS ha dicho en una sesión informativa que las mutaciones suelen ser más bajas con este virus, aunque la secuenciación del genoma de los casos ayudará a comprender mejor brote actual.
La OMS confirmó este sábado más de 90 casos de la viruela del mono en todo el mundo y anunció el comienzo de un protocolo de trabajo con los países afectados, más de una decena según las estimaciones de la agencia de la ONU, a la hora de mejorar "su comprensión sobre el alcance y las causas de la enfermedad".
Europa, el continente más afectado
Por el momento, Europa es el continente más afectado y en total, nueve países han notificado positivos. España es el país europeo más afectado con 30 personas infectadas, y más de 50 en estudio. Este lunes, la Comunidad Valenciana ha informado de dos casos sospechosos en Valencia y Castellón.
Fuera del continente, Canadá, Australia, Estados Unidos e Israel confirmaron este fin de semana sus primeros casos positivos. En total, el brote de viruela del mono suma, según la OMS, más de 90 pacientes confirmados fuera de África.
No obstante, la OMS avisó de que habrá más casos en países endémicos. "La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos", señaló la organización en una nota epidemiológica.