Sociedad

Los casos de viruela del mono se expanden por 12 países y la OMS alerta de que habrá más en países endémicos

La OMS indicó que está trabajando en directivas para proteger a los trabajadores sanitarios de primera línea y a otros empleados de la sanidad, después de confirmarse 92 positivos y 28 sospechosos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. / Agencia EFE

Los casos de viruela del mono siguen aumentando por buena parte del mundo. Europa es el continente más afectado y en total, nueve países han notificado positivos. España es el país europeo más afectado con 30 personas infectadas, y más de 50 en estudio. Le sigue Portugal, con 23, y Reino Unido, 20. En nuestro país, los positivos se han localizado en Madrid, mientras que otras ocho comunidades autónomas -Canarias, País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Aragón y Cataluña- están investigando los primeros casos sospechosos.

Más información

Bélgica, Francia, Italia, Suecia, Alemania y Suiza también han detectado casos en su territorio y fuera del continente, Canadá, Australia, Estados Unidos e Israel han confirmado sus primeros casos positivos. En total, el brote de viruela del mono suma, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 90 pacientes confirmados fuera de África. No obstante, la OMS ha avisado de que habrá más casos en países endémicos.

"La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos", señaló la organización en una nota epidemiológica. Hasta ahora se han confirmado 92 casos y hay 28 sospechosos. La información actual indica que los que están más en riesgo de contagio son aquellos que tienen contacto físico cercano con alguien infectado y con síntomas.

De los casos reportados no se ha podido establecer que alguno de los afectados haya estado en alguna zona endémica de esta enfermedad y la enfermedad se ha identificado principalmente (aunque no exclusivamente) entre hombres que tienen sexo con otros hombres. "La identificación de casos confirmados o sospechosos sin vínculos de viajes a áreas endémicas es un hecho muy inusual", ha reconocido la organización.

La OMS trabaja para proteger a los sanitarios

La OMS ha indicado que está trabajando en directivas para proteger a los trabajadores sanitarios de primera línea y a otros empleados de la sanidad que pueden estar más expuestos que otros, como los que se ocupan de tareas de limpieza. La secuencia genómica obtenida del hisopado de un caso en Portugal ha revelado una similitud con el virus de la viruela exportado de Nigeria y que causó brotes en el Reino Unido, Israel y Singapur entre 2018 y 2019.

La viruela del mono es una zoonosis (virus transmitido a los humanos por animales) y sus síntomas son similares a los que se veían en el pasado entre los pacientes con viruela, aunque con menos severidad. Su transmisión tiene lugar a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama, y su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede ir hasta los 21 días.

La inmunidad frente a esta enfermedad es muy escasa entre la población joven en vista de que la población por debajo de los 40 o 50 años no ha recibido la vacuna contra la viruela y el virus no ha estado presente en países no endémicos. Los países endémicos son: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (aquí solo se la ha identificado entre animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo (Brazaville), Sierra Leona y Sudán del Sur.

Reino Unido alerta de un aumento de casos

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, en inglés) ha confirmado este domingo que "cada día" se ven nuevos casos de viruela del mono en el país, donde se está transmitiendo entre la población sin que haya un vínculo directo con las zonas del mundo donde el virus es endémico. La principal asesora médica de la agencia, Susan Hopkins, dijo a la BBC que "no hay duda" de que la viruela del mono se contagia ya de forma comunitaria, y ha previsto que el número de casos habrá aumentado de la veintena actual cuando el lunes se actualicen los datos.

"Estamos detectando más casos a diario y agradecemos que las personas con síntomas se acerquen a las clínicas de salud sexual, a los médicos de cabecera y a los departamentos de urgencias para hacerse pruebas", ha afirmado. "Vemos muchos casos que no han tenido ningún contacto con un individuo de África occidental", donde anteriormente había podido trazarse el origen de la cadena de transmisión, ha añadido.

La experta ha precisado que "la transmisión comunitaria se centra en gran medida en las áreas urbanas y la vemos predominantemente en personas que se identifican a sí mismas como homosexuales o bisexuales, u otros hombres que tienen sexo con hombres". "Recomendamos a cualquier persona que cambie de pareja sexual con regularidad o que tenga contacto cercano con personas que no conoce, que vaya al médico si desarrolla síntomas", ha dicho.

Hopkins ha explicado que actualmente se está administrando en este país un tipo de vacuna contra la viruela a los contactos de los infectados con "alto riesgo de desarrollar síntomas", pero aclaró que no hay planes de ofrecerla a toda la población. La mayoría de expertos en el Reino Unido ha considerado hasta ahora que, aunque la propagación de este virus ha sido una sorpresa y está siendo investigada, en principio no es comparable a la pandemia de la COVID-19.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00