Alberto Nuñez Feijóo, designado senador por Galicia
Feijóo sustituye a Juan Serrano, que renunció a su cargo el pasado 9 de mayo

El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo en la segunda jornada del Congreso extraordinario del PP de Madrid. / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Madrid
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido elegido esta tarde como senador por designación autonómica de Galicia con solo el apoyo del PPdeG y los votos en blanco de la oposición, que critica esta elección por considerar que supone un uso "partidista" del Senado.
Más información
Así, 25 días después de dejar la Presidencia de la Xunta, y menos de dos meses de ser elegido presidente del PP, sigue los pasos del expresidente gallego Manuel Fraga e irá a la Cámara alta.
Junto con Feijóo también ha sido elegido senador autonómico el ex secretario general del PPdeG y actual secretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado. Ambos son diputados en el Parlamento gallego, por lo que han participado en esta votación, pero tienen previsto dejar ya sus escaños en la Cámara autonómica.
El líder del PP sustituye a Juan Serrano, quien renunció a su cargo el pasado 9 de mayo. Desde el PP señalaron que estos cambios forman parte de la renovación del partido en Galicia tras la llegada de Feijóo a la política nacional.
Tras esta designación, Feijóo ha asegurado que lo "prioritario" para él seguirá siendo "defender los intereses de Galicia" porque ese es el "mandato" con el que se va del Parlamento gallego, tras 16 años como diputado que inició como jefe de la oposición. Y ha añadido que, como jefe de la oposición, defender a Galicia "va a ser un plus" porque "nunca" en la historia de la comunidad "se ha producido el hecho de que el jefe de la oposición en las Cortes generales fuera en representación de Galicia" por lo que se siente "muy satisfecho".
Sobre las críticas y la falta de apoyo de la oposición, ha asegurado que esta es "la primera vez" que se rompe la costumbre parlamentaria de votar a los senadores propuestos por otro partido. "Cada uno tiene que responder por sus actos y por su forma de entender la política, yo respondo por la mía", ha apostillado, tras asegurar que si BNG y PSdeG se lo pensasen más podrían actuar de otra manera porque "qué mejor que el jefe de la oposición pueda ser senador por designación de la comunidad".
El Senado, la única opción
Uno de los principales escollos que ha tenido que resolver la formación popular tras la llegada de Feijóo al poder es cómo darle un sitio más allá de Génova: el Senado era la única vía, puesto que el Congreso quedó descartado al no tener acta de diputado. El nuevo líder popular busca así conseguir músculo institucional y poder así debatir con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.




