Economia y negocios

Pedro Sánchez, en Davos: "Está en juego el orden mundial"

Las consecuencias de la invasión rusa es el asunto principal del Foro Económico Mundial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), interviene este martes en la Reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. / Moncloa/Fernando Calvo EFE

Madrid

Pedro Sánchez ha intervenido en el Foro Económico Mundial de Davos donde ha analizado la situación internacional tras la pandemia de COVID y con las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania. "Está en juego el orden mundial", ha asegurado.

"La guerra en Ucrania está provocando crisis alimentarias sin precedentes con unas consecuencias impredecibles para muchas familias", ha dicho el presidente del Gobierno en referencia a la escasez y la subida de precios.

"Tenemos más de 100.000 refugiados de Ucrania en España. Nuestro apoyo es firme y sabemos que está en juego la integridad territorial de un país. El ataque de Putin es un ataque a la UE y a todo lo que representa", ha insistido el presidente del Gobierno.

Más información

Pedro Sánchez ha reiterado la necesidad de avanzar hacia la independencia energética. "Es un camino que tenemos que recorrer juntos y la guerra lo ha adelantado". El presidente ha explicado el plan de 16.000 millones de euros para paliar las consecuencias de la guerra en España al poner un tope en el precio del gas y una bonificación a los carburantes.

El Consejo de Ministros aprueba este martes el Perte de los semiconductores, el mayor hasta la fecha con más de 11.000 millones de euros de inversión pública con el objetivo de atraer a fabricantes de chips al país. "Queremos ser el mejor socio de la industria para la demanda de microchips", ha dicho en el Foro. El Ejecutivo busca reforzar la soberanía industrial y autonomía estratégica de España frente al colapso de la cadena de suministros a raíz de la pandemia y la guerra de Ucrania, que ha creado una profunda escasez de estos componentes, especialmente para la industria de la automoción.

"Necesitamos trabajo de calidad para todo el mundo y luchar contra la evasión de impuestos tanto a nivel nacional como internacional", ha dicho.

Sánchez ha afirmado que estamos viviendo el final de una era: "Estamos viendo cómo nuestro valores tienen que defenderse. El futuro está ahí para ser conquistado. No podemos evitar el aumento del extremismo. Hay que luchar para que el futuro no esté plagado de terror. Tenemos una ocasión perfecta para buscar el camino para la paz. Tenemos que ser valientes con el presente para conseguir ganarnos el futuro. Y que la razón, la libertad y la democracia prevalezcan".

Finlandia y Suecia estarán en la cumbre de la OTAN en junio en Madrid

"Vamos a dar la bienvenida a dos nuevos países en la OTAN. Es importante. Finlandia y Suecia estarán en Madrid", ha dicho Pedro Sánchez que ha insistido en la importancia de lanzar un mensaje claro a Putin en materia de defensa.

Madrid acogerá a finales de junio la cumbre de la Alianza Atlántica.

Sánchez: España va a "acelerar" la adhesión de Suecia y Finlandia en la OTAN
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00