Ocio y cultura

Estas son las 10 faltas de ortografía más comunes entre niños y adolescentes

La empresa Cuadernos Rubio ha recopilado los errores más frecuentes al escribir entre niños y adolescentes

Imagen de una chica escribiendo en un cuaderno / iStock Photo

Imagen de una chica escribiendo en un cuaderno

Valencia

La confusión entre "a ver" y "haber", el olvido de tildes y signos de puntuación, el intercambio de letras que suenan igual y la abreviatura de palabras, a imagen y semejanza de los mensajes instantáneos de texto, son algunas de las diez faltas de ortografía más frecuentes que ha detectado Cuadernos Rubio.

Esta editorial valenciana, con 65 años de historia como referente en el repaso lingüístico y matemático a través de sus cuadernillos didácticos, ha hecho público este martes el decálogo de faltas ortográficas con que más se enfrentan sus expertos y pedagogos.

El hecho de que "Olaaa, k tal?”, “te hecho de menos” o “asta luego, bss” sean mensajes cada vez más comunes en las redes sociales y grupos de mensajería instantánea han llevado a Cuadernos Rubio a radiografiar los errores ortográficos y gramaticales más comunes entre los "nativos digitales".

"Muchos de ellos, al no estar tan familiarizados con la escritura a mano, se guían por el código oral, escriben tal y como suenan las palabras. Si a ello le sumamos la inmediatez de la escritura en redes sociales y el uso del autocorrector en los dispositivos digitales, nos encontramos con niños y jóvenes con un dominio menor de las reglas ortográficas", advierten desde la editorial.

Y estos son, según su criterio, los diez errores ortográficos y gramaticales más habituales hoy en día:

  1. Confusión entre ‘a ver’ y ‘haber’.
  2. Uso incorrecto de la ‘h’.
  3. Intercambiar las letras ‘b’ y ‘v’.
  4. Abreviaturas incorrectas. Las más frecuentes son usar ‘q’ en lugar de ‘que’, ‘tmb’ para sustituir a ‘también’ y ‘sq’ remplazando ‘es que’.
  5. Mal uso de la ‘g’ y la ‘j’.
  6. Imperativos mal conjugados.
  7. Mal uso del por qué, porque y porqué, que todavía puede agravarse más al abreviar la palabra a un ‘xq’.
  8. Ignorar los signos de puntuación, tanto los de interrogación o exclamación al principio de la frase como los puntos, comas, paréntesis o comillas.
  9. Tildes olvidadas.
  10. Escribir nombres propios en minúscula.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00