Sociedad

Locura térmica hasta el fin de semana: respiro, bajón de temperaturas, lluvia y hasta nieve para volver al verano

El episodio cálido de la semana pasada da paso este martes al regreso del tiempo primaveral con frío de marzo o abril en el norte, menos de 30 grados en casi todo el país, tormentas intensas en el este y hasta nevadas en los Pirineos

Mapas de anomalías térmicas previstos para esta semana. / Aemet

Madrid

Que la primavera se caracteriza por la inestabilidad es un hecho, pero lo de estos días sobrepasa esa característica de la estación en la que estamos. Venimos de unos días de mucho calor, termómetros por encima de los 40 grados y un sábado (día 21 de mayo) que ya tiene el récord de la jornada más cálida en un mes de mayo para el conjunto de la España peninsular desde, al menos, 1950. La temperatura media de ese día superó al promedio normal de cualquier día del año en nuestro país, incluyendo las jornadas de pleno verano.

Y ahora le meteorología nos sorprende con un cambio importante del tiempo: bajan las temperaturas hoy martes y mañana miércoles, cuando vamos a despertar con hasta 10 grados menos de lo normal para esta época del año en algunos puntos del interior. Pero de cara al fin de semana, en concreto el sábado, volveremos a tener entre 5 y 10 grados más de lo habitual para la época en buena parte del país.

El importante descenso de las temperaturas se da este martes en la mayor parte del país. La culpa la tiene la llegada de un flujo húmedo procedente del noroeste atlántico que además de un respiro en los termómetros dejará lluvias intensas en Cataluña, sur del sistema Ibérico y zonas de la cornisa Cantábrica y golfo de Valencia, y nieve en cotas altas en el Pirineo, según Aemet.

¿Dónde se notará más el bajón térmico?

El bajón térmico se va a notar más en gran parte del norte y del este peninsulares. Allí vuelve el tiempo primaveral con frío propio de marzo o abril.

Las mayores caídas térmicas, según la información recopilada por Servimedia, se producirán en Soria (10 grados menos respecto de este lunes); Burgos, Girona y Logroño (9 menos); Zaragoza (8); Alicante, Huesca y Palencia (7), y Castellón de la Plana, León, Pamplona, Segovia y Valencia (6).

Las capitales más calurosas serán Málaga (32); Córdoba, Murcia y Sevilla (31), y Palma (30), mientras que hará más frío en Vitoria (14); Burgos, Lugo y Soria (15), y Bilbao, León, Oviedo, Pamplona y San Sebastián (16).

Toda España estará por debajo de los 35 grados por primera vez en siete días y volverá el frío más propio de marzo que de finales de mayo en Vitoria (14 grados), Bilbao (16) y Orense (18), y el de abril en Burgos, Lugo y Soria (15); León, Oviedo y Pamplona (16), y La Coruña, Logroño, Pontevedra y Santander (17).

¿Dónde se esperan las lluvias y tormentas?

En gran parte de los tercios norte y nordeste de la península el cielo estará nuboso. Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y con tormentas en el entorno de los Pirineos orientales y el nordeste de Cataluña, y persistentes en zonas del Cantábrico oriental y el norte de Navarra. En el resto de la península habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con probabilidad de chubascos y tormentas en el sur del Sistema Ibérico y en la Comunidad Valenciana, donde podrían tener localmente una cierta intensidad. No se descarta que al final del día aparezca la nieve en los Pirineos, a cotas de entre 1.600 y 1.800 metros.

Aemet ha activado el aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por lluvias fuertes de al menos 20 litros por metro cuadrado en una hora en Alicante (litoral norte e interior), Barcelona (prepirineo y depresión central), Castellón (interior), Girona y Lleida (Pirineo), Teruel (Gúdar y Maestrazgo) y Valencia (sur). Además, hay aviso amarillo por tormentas en Alicante y Valencia; por rachas de viento de al menos 70 km/h en Almería (Levante) y por olas de dos a tres metros en el litoral de Almería, Girona, Granada y Málaga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00