Peleas, vómitos y karaoke: los detalles del informe independiente sobre el 'Partygate' que apunta a Boris Johnson como responsable y pide "asumir responsabilidades"
"No deberían haberse permitido", concluye la investigación independiente de la alta funcionario Sue Gray que se ha hecho público poco después del mediodía
Londres
El Reino Unido ha dado a conocer poco después del mediodía la investigación independiente de Sue Gray sobre las fiestas celebradas en Downing Street durante el confinamiento. Un informe, encargado por el propio primer ministro, y que a lo largo de las 60 páginas detalla cómo fueron esos encuentros en los que hubo, peleas vómitos y karaoke. Exige a a "los líderes políticos del Gobierno que asuman la responsabilidad".
Más información
El primer ministros británico, Boris Johnson, acude al parlamento en una sesión ordinaria después de haberse conocido el informe y se espera que asuma toda la responsabilidad por sus errores, según ha explicado la BBC. "La mayor parte de estos eventos no deberían haberse permitido", explica el informe que además publica algunas de las imágenes de estos encuentros.
El informe de la alta funcionaria Sue Gray fue encargado por Johnson después de las revelaciones de estas fiestas con alcohol en Downing Street cuando los encuentros estaban prohibidos por el propio Gobierno a causa de la COVID-19. "Los políticos deben asumir la responsabilidad de estas conductas", dice el documento. Boris Johnson ha recibido este miércoles el esperado informe independiente sobre el escándalo del llamado 'Partygate', las fiestas en la residencia de Downing Street durante la pandemia.
El informe señala que el Ejecutivo británico incurrió en "fallos de liderazgo" y pide que se depuren "responsabilidades" en el seno del Gobierno.
El documento, que ha sido entregado este miércoles al primer ministro, Boris Johnson, indica que "independientemente de la intención inicial" de los eventos registrados, "la mayor parte de las reuniones que se produjeron no respetaron las restricciones y directrices sanitarias impuestas en aquel momento" debido a la pandemia.
Así, Gray ha asegurado que existen indicios de que "un gran número de individuos" se han visto implicados, algo que también queda respaldado por la investigación de Scotland Yard, y ha resaltado que a pesar de la "presión a la que eran sometidas las autoridades y los asesores", las pruebas sobre "actitudes y comportamientos inconsistentes" prevalecen.
"Los eventos que he investigado no deberían haberse producido. Podemos deducir que muchos de los adjuntos que acudieron a estas reuniones consideraron que podían asistir porque así lo hacían sus superiores", recoge el informe, que indica que "a los eventos investigados asistieron líderes del Gobierno".
Entre las fiestas investigadas por Gray, que comenzaron en mayo de 2020, destacan varias en el jardín de Downing Street, en dependencias del edificio o en el Ministerio de Educación.