Sociedad

Sanidad anuncia la compra centralizada con la UE de vacunas Imvanex y antivirales para tratar la viruela del mono

Carolina Darias ha informado de que ya ha negociado la compra con la Agencia Europea del Medicamento

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. / SERGIO PEREZ EFE

Madrid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Gobierno va a comprar vacunas y antivirales para la viruela del mono después de que se hayan detectado 61 casos positivos en España. Darias ha comparecido e rueda de prensa después de reunirse con las comunidades en el Consejo Interterritorial de Sanidad y ha confirmado que el Gobierno ya ha negociado con la Agencia Europea del Medicamento la compra de vacunas y antivirales que llegarán en unas semanas.

Más información

Darias ha comparecido junto al director general del Instituto de Salud Carlos III para explicar la evolución de los casos de viruela del mono confirmados en España y ha anunciado la compra centralizada de vacunas IMvanex contra la viruela del mono y antivirales "en coordinación con los Estados miembros de la Unión Europea".

"La ERA, la autoridad de preparación de emergencias sanitarias es la que va a poner a disposición de los Estados miembros la vacuna contra la viruela, la vacuna IMvanex, ha anunciado. "España va a participar de este proceso con los Estados miembro para acceder a la misma y también a tratamientos antivirales en una compra centralizada con la UE que garantiza acceso equitativo a estos recursos que son de producción limitada y acceso limitado", ha añadido.

"Hay tres antivirales y el que parece que presenta una mejor posibilidad para administrarlo contra la viruela del mono es Tecovimirat y será sobre el que el ERA establecerá un JPA y nosotros nos sumaremos a esta compra centralizada en los términos que acuerde con la compañía farmacéutica correspondiente", ha informado.

El primer caso en humanos se identificó en los años 70

El doctor ha señalado que el primer caso de esta enfermedad se identificó en monos en los años 50 y en los 70 se identificó un caso en un ser humano. Asimismo, ha asegurado que a partir de 2018 se identificaron casos aislados de viruela del mono en humanos en Reino Unido, Israel o Singapur, todos importados de África.

Darias ha comunicado previamente en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas la decisión del Gobierno para prevenir que la enfermedad pueda hacerse endémica y que no sigan aumentando los casos. El consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha criticado la tardanza en la toma de decisiones y ha insistido en que parte de las cadenas de contagio se hubieran podido frenar de haber dispuesto de las vacunas con antelación.

Darias destaca la coordinación ante la alerta sanitaria

Ante las críticas, Darias ha destacado la coordinación de respuesta ante la alerta sanitaria. "Cuando llegan casos el 16 o 17 de mayo, se pone en marcha la alerta y eso significa que todos el sistema de alerta de vigilancia entra en funcionamiento para dar una respuesta rápida, oportuna y coordinada con todos los agentes", ha recalcado.

"Quiero destacar la ponencia de alertas que ha conseguido la elaboración de un protocolo de detección de casos y de actuación y también hemos hecho un trabajo intenso de coordinación internacional con la OMS para hacer un seguimiento de esta alerta y tomar las medidas oportunas", ha dicho.

Bavarian Nordic, la única empresa del mundo cuya vacuna contra la viruela del mono cuenta con la aprobación reglamentaria, ha señalado que hay suficientes suministros para hacer frente al actual brote a nivel mundial. Su uso está aprobado en la Unión Europea, pero solo para la viruela en humanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00