Sociedad

Sanidad confirma 61 casos positivos de viruela no humana

Hasta la fecha, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido muestras pertenecientes a 100 casos sospechosos

Imagen ampliada con un microscopio de una muestra de piel de un mono infectado con el virus de la viruela / Center for Disease Control and Prevention (EFE)

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha detectado un total de 61 casos positivos de viruela no humana (orthopoxvirus), de los cuales 20 se han confirmado como viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus y el resto está a la espera de resultados.

Un antiviral demuestra su potencial para frenar la viruela del mono

Euskadi ha sido la última comunidad en detectar casos y ha confirmado la infección en dos hombres de Álava. Ambas personas cursan la infección de manera leve, no han necesitado hospitalización y han sido confirmados por el Centro Nacional de Microbiología, según ha informado este miércoles el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

La infección de estos dos varones, además, tiene vínculo epidemiológico con otros casos de esta enfermedad de fuera de Euskadi, aunque Salud no ha facilitado más información al respecto.

41 han dado negativo

En un nota, el Ministerio de Sanidad ha informado de que, hasta la fecha, el ISCIII ha recibido muestras pertenecientes a 100 casos sospechosos de monkeypox o viruela del mono. Según Sanidad, 41 han dado negativo para viruela humana y para otros othopoxvirus, "por lo que se descartan como casos".

Este miércoles se ha conocido otro posible caso sospechoso de viruela del mono en Castellón. Se trata de un atleta de Burundi de 22 años que se había trasladado a la capital castellonense para preparar compromisos internacionales. De momento, el atleta está ingresado y a la espera de conocer los resultados que le está efectuando el Centro Nacional de Microbiología y que determinarán si sufre viruela del mono.

Portugal, con casi medio centenar de casos

Las autoridades portuguesas han notificado 49 casos de viruela del mono este miércoles, 10 más que los registrados el día anterior, todos de sexo masculino y la mayoría en Lisboa, mientras esperan los resultados de otras muestras. La Dirección General de Salud (DGS) lusa ha informado de que todos los casos confirmados son hombres de entre 26 y 61 años, la mayoría menores de 40 años, y se encuentran principalmente en la región de Lisboa y Valle del Tajo, aunque también hay contagios en el Norte y el Algarve. Los casos identificados "se mantienen en acompañamiento público y se encuentran estables y en ambulatorio", ha precisado la entidad en un comunicado.

¿Hasta cuándo se puso la vacuna de la viruela en España y qué eficacia tiene contra la del mono?

Las autoridades están realizando "rastreos epidemiológicos" de los casos sospechosos, para identificar cadenas de transmisión y posibles lugares de exposición. El número de casos confirmados en Portugal se ha disparado desde el miércoles pasado, cuando la DGS informó de los primeros cinco casos de este virus.

La viruela del mono, del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o personas infectadas o con materiales contaminados. Varios países europeos han informado de casos de este virus que se detectó por primera vez en la República Democrática del Congo en 1970 y se ha multiplicado durante la última década en países de África occidental y central.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00