Internacional | Actualidad

Rusia condiciona la apertura de las rutas marítimas para exportar los cereales ucranianos ¿qué alternativas hay?

Tren, carretera y barcos fluviales, son algunas de las opciones que se han barajado para salvar el cierre de los puertos

ABDULJABBAR ZEYAD (Reuters)

En Ucrania hay 25 millones de toneladas de cereales a la espera de ser exportadas. El cierre de los principales puertos del país por la guerra y la inseguridad en el Mar Negro impide la exportación a varios países del mundo, lo que ha provocado un aumento global de los precios de estas materias primas en todo el mundo, poniendo en riesgo, según la ONU la seguridad de miles de personas en los países más desfavorecidos.

Este miércoles, Rusia -que ha sido acusada por la comunidad internacional de robar buena parte de esos cereales- ha planteado la posibilidad de crear corredores marítimos seguros para poder exportarlos. Aunque lo ha condicionado a que se levanten las sanciones como las financieras a cambio. En los últimos días se han planteado diferentes alternativas, como el tren, los canales fluviales y los camiones, pero todas tienen complicaciones.

La primera alternativa que planteó en su momento Polonia es la ferroviaria, pero es muy limitada. Solo entre 1 y 1,5 millones de toneladas de cereales salen de Ucrania en tren ¿El motivo? El ancho de vía ucraniano es ligeramente diferente al de centro Europa lo que complica una comunicación fluida.

También se ha planteado utilizar camiones y hacerlo por carretera, pero la burocracia europea lo complica. Ucrania no es miembro de la Unión Europea, por lo que solo puede ingresar un número limitado de estos vehículos. Y además las normas comunitarias requieren que haya controles fitosanitarios, lo que la convierte en una alternativa lenta.

La tercera opción es utilizar es utilizar barcos fluviales para transportar los cereales desde el desde ucrania, remontando el río Danubio hasta el puerto rumano de Constanza en el Mar Negro. Pero este sistema, según un análisis de la agencia Reuters tampoco es operativo y requiere parte del trayecto en tren.