"Se hacen simulacros de atentados cada mes": la realidad, dominada por el miedo, de los docentes en Estados Unidos
Sandro Ogazón, profesor de cuarto de primaria que ejerció la docencia en Texas en 2015, se ha asomado a La Ventana para hablar del pánico a sufrir ataques que existe en los centros de estudios de Estados Unidos
La Ventana a las 16h | ¿Cómo se prepara a los alumnos de EEUU ante un posible ataque?
49:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653490322578/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El mundo ha despertado este miércoles con la mirada puesta en Estados Unidos. Una nueva masacre ha sacudido Uvalde, un pequeño pueblo de 15.000 habitantes en el estado de Texas. Diecisiete alumnos, de entre siete y once años, y dos profesoras, han fallecido. El atacante, un joven de 18 años, entró en la escuela armado y abrió fuego. Una fecha que pasa a los anales más oscuros de la historia del país como el día en el que se consumó la segunda matanza con más víctimas de la última década. "Hay días en los que cuesta endender cómo funciona el mundo", ha advertido Francino. "Que alguien de veinte años mate a 19 personas es una locura, pero que lo haga en un pueblo de 15.000 habitantes, es algo impensable, sería como si en Madrid se matasen a 4.000 personas", ha apuntado por su parte Isaías Lafuente.
Según los datos del Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en 2000 fueron 45.000 las personas que fallecieron por arma de fuego en Estados Unidos. La mitad, por suicidio. La otra, por atentados y masacres como la librada hoy en Uvalde. Una cifra que supone un incremento del 35% respecto al año anterior, 2019.
Más información
- "¡¿Cuándo vamos a hacer algo?!": el desgarrador discurso de Steve Kerr tras la masacre en una escuela de Texas que emociona a Sánchez
- Joe Biden pide plantar cara al "lobby de las armas" tras el tiroteo de Texas: "Es hora de actuar"
- Salvador Ramos, el joven de 18 años responsable del tiroteo en una escuela de Texas
- El autor del tiroteo de la escuela primaria de Texas se atrincheró en un aula y mató a todas las víctimas
Un simulacro al mes
Sandro Ogazón, profesor mallorquín de cuarto de primaria, ejerció la docencia en Texas en el año 2015 gracias a un programa llamado 'Profesores visitantes'. Allí, vivió en sus carnes el miedo a que se produjese un ataque. "Hacíamos simulacros de bombas y atentados con arma de fuego mensualmente", ha reconocido. "Por suerte no fue a más y fueron solo simulacros".
Ogazón, que ha confesado que nunca se puso sobre la mesa la posibilidad de que los docentes portasen armas, como proponen algunos políticos, sí reconoce haberse relacionado con docentes que tenían armas de fuego en su casa.
Una realidad muy distinta que provocó en el docente una gran sorpresa en muchos aspectos. "Me sorprendió ir a un campo de tiro y que me dejasen tirar, cuando nunca lo había hecho", ha explicado Ogazón. "Solo te pedían que supieses cambiar el cargador y ya".
Las armas no matan por sí solas
"Las armas no matan por sí solas, matan las personas y estas masacres se van a seguir produciendo mientras las armas estén al alcance", ha reflejado Jon Sistiaga. "¿Cuándo, por el amor de Dios, nos vamos a enfrentar al lobby de las armas?", criticó el presidente del país, Jo Biden, al conocer la triste noticia.
Son muchas las "lagunas legales", según ha referido Marta del Vado, que existe en el plano de la regulación de las armas en el país. Causa que explica las consecuencias que llevamos tiempo presenciando. "El tema de la tenencia de armas está tan politizado que impide que se llegue a acuerdos y consensos".
Paula Ramos Barral
Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot...