El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Cannes 2022 | Iceta, sobre la Ley Audiovisual: "No retrocedemos en nada, quizá haya quien diga que no avanzamos lo suficiente"

El ministro de Cultura está en Cannes con el cine español, mientras en Madrid se vota la polémica Ley Audivoisual que ha puesto en contra a todas las asociaciones de productores del cine español

El ministro Iceta reunido con directoras y productores españoles en el Festival de Cannes 2022 / cedida

Cannes

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, está en el Festival de Cine de Cannes. Su presencia aquí coincide con dos eventos. Por un lado, el día grande del cine español, con las premiere de As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, y de Pacification, de Albert Serra. Por otro lado, en Madrid se vota en el Congreso la nueva Ley Audiovisual, que ha provocado las protestas de los productores españoles, de la Academia de Cine y de CIMA, la asociación de mujeres cineastas. "Es un día movido, porque mucha gente está pendiente de la votación que va a haber esta tarde sobre la Ley Audiovisual, pero yo me había comprometido a estar en Cannes apoyando al cine español", explicaba Iceta en la Croiseette.

"No retrocedemos en nada, quizá haya quien diga que no avanzamos lo suficiente. Yo siempre digo que cuando un sector reclama algo, de entrada tiene razón. Otra cosa es que podamos satisfacerlo. El cine español está implacable. Ha demostrado que con menos recursos que otros cines, nuestra creatividad se acaba imponiendo". decía.

Más información

"Quiero lanzar un mensaje: en ningún caso vamos a retroceder. Vamos a avanzar más o mucho más y la línea que esta siguiendo el gobierno de incrementar ayudas, apoyo al cine español, va a seguir", decía el titular del ministerio a quién los productores han acusado de no tener peso en el Consejo de Ministros y haber abandonado al cine independiente. "Entiendo que sean duros conmigo", reconocía Iceta sobre las protestas ayer de los productores frente al Congreso. "Es a veces muy difícil compatibilizar intereses muy contrapuestos. Los de las plataformas, las televisiones privadas y la producción independiente, que también es diversa porque los hay más grandes y más pequeños. Para solventar eso estamos tramitando la ley. El proyecto que mandamos a la cámara tenía ese equilibrio, el proceso de enmiendas ha cambiado y veremos cómo acaba".

El motivo de la polémica

El motivo de la polémica es que el PSOE introdujo en el último momento una enmienda en el texto que cambiaba la definición de "productor independiente", abriendo el arco para entrar en esa categoría, y por eso beneficiarse de sus ayudas y beneficios, a prestadores de servicio que vayan a trabajar con televisiones privadas y plataformas. Una medida que no existe en ningún país de nuestro entorno y que los productores tildan de "competencia desleal".

"Hay un miedo a que las productoras asociadas a las televisiones ocupen el papel de la producción independiente. No soy un gran experto y no quiero desmentirles, si ellos lo dicen existirá el riesgo, pero no tan grande, porque ya lo estarían haciendo si quisieran las televisiones entrar en el cine de autor. No creo que se trate de pelearse por la tarta, sino implementar la tarta", decía Iceta a los periodistas presentes en Cannes.

El ministro echaba balones fuera sobre esa enmienda de su propio partido. "Yo no soy diputado", decía. "Solo me hago responsable del texto que llevé al Congreso, que es el que aprobó el consejo de ministros. Luego los grupos parlamentarios introducen cosas que tienen intereses contrapuestos. Desde luego, lo que tengo que hacer es velar por los intereses del cine y encontrar ese equilibrio de intereses contrapuestos y que se alcance un acuerdo".

CIMA también ha sido muy dura con la nueva Ley Audiovisual, ya que después de meses trabajando junto al ministerio de Economía, que lidera Nadia Calviño, no han logrado que se incluyan cuotas a la producción con mujeres al frente. Iceta explica que su ministerio sí está a favor de las cuotas. "El incremento del apoyo a producciones realizadas y con equipos técnicos femeninos desde el ICAA ha sido muy importante. Tanto es así que ahora lo que recibo son cartas de hombres que se sienten perjudicados por esa política de cuotas del ICAA. Desconozco que ha pasado ahora, pero cuando salió el proyecto del gobierno estaba meditado para que haya un incremento de posiciones de las mujeres en el cine". Sobre lo que pasará en esta nueva Ley Audiovisual, asegura que "irá en ese camino".

La agenda de Iceta en Cannes

El ministro ha mantenido un encuentro con las directoras Elena López Riera, que presentó El Agua, su ópera prima, en la sección La Quincena de realizadores. También con Ainara Vera, Estíbaliz Urresola y Anna Fernández de Paco, que han presentado sus cortometrajes en la Semana de la Crítica de Cannes. Iceta acudirá a la proyección oficial de las dos películas españoles que quedan por verse en el certamen. Estará en la premiere de Pacifiction, de Albert Serra, la única película española que compite por la preciada Palma de Oro. También acudirá al pase de As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, incluida en la sección Cannes Première.

A pesar de la polémica con la Ley Audiovisual, el ministerio insiste en que en estos últimos años las ayudas al cine español han aumentado. El Fondo de Protección de la Cinematografía y Audiovisual, congelado desde 2017, se ha relanzado en 2022 con ayudas por valor de 102,15 millones de euros, incluyendo fondos europeos. Las ayudas selectivas han crecido un 128,57%, hasta los 16 millones de euros en 2022.

Cannes 2022 | Cobertura especial de El Cine en la SER

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad