Política | Actualidad

El estremecedor silencio de Mañueco ante las declaraciones de García-Gallardo a una diputada del PSOE con discapacidad

Mañueco evita opinar sobre los polémicos comentarios sobre la discapacidad y el aborto del líder de Vox en Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), junto al vicepresidente, Juan García Gallardo (i), en el parlamento regional. EFE /Nacho Gallego / NACHO GALLEGO (EFE)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), junto al vicepresidente, Juan García Gallardo (i), en el parlamento regional. EFE /Nacho Gallego

Vox vuelve a estar en el centro de todas las polémicas después de que este martes el Vicepresidente de la Castilla y León, Juan García-Gallardo, contestase a una diputada socialista con discapacidad, Noelia Frutos, "le voy a responder a sus faltas de respeto como si fuera una persona como todas las demás", a su respuesta a cómo cree que se debe a tratar a las mujeres con discapacidad en la comunidad autónoma.

Más información

La polémica se remonta a principios de este mes cuando García-Gallardo aseguraba en un foro que "no se puede tratar a las mujeres como discapacitadas". En la sesión plenaria celebrada en el parlamento de Castilla y León este martes, la procuradora socialista le lanzaba la pregunta al vicepresidente sobre el trato a las mujeres con discapacidad, a lo que el político de Vox le respondía: "Igual de bien que a los hombres con discapacidad".

A raíz de su comentario, el líder de Vox en Castilla y León ha continuado su réplica con un discurso antiabortista, en el que acusa a la "izquierda hipócrita" de defender "leyes de la muerte" por las que muestran interés "por los discapacitados que han nacido, pero no por los que no han nacido" e invitan a los padres a "triturar en el vientre de las madres a los niños a los que se les detecta tempranamente la discapacidad".

Pero el partido de ultraderecha, vituperado por un aluvión de figuras políticas de todos los colores, no es el único que acapara todas las críticas. Las miradas se han puesto sobre el silencio cómplice y la negativa a reprobar las polémicas declaraciones del militante de Vox por parte del PP, especialmente de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, y Alberto Núñez-Feijóo.

El silencio cómplice del PP ante las últimas declaraciones de Vox

03:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653547674047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alfonso Fernández Mañueco es arrollado por los medios en los pasillos de las Cortes tras la sesión plenaria dominada por los comentarios del político de Vox, que ha podido escuchar en primera persona sentado a su izquierda. Varios periodistas le han cuestionado sobre las polémicas declaraciones de su socio de gobierno, ante las que el máximo responsable de la Junta de Castilla y León no ha dicho nada, se ha limitado a guardar silencio.

Un periodista de La Sexta le hace una serie de preguntas entre las que se incluyen: "¿desautoriza a su vicepresidente después de las declaraciones que ha hecho?", "¿hay malestar en el PP por las declaraciones del vicepresidente?" y¿"sus declaraciones sobre el aborto que le parecen?". Sin obtener respuesta y provocando un estremecedor silencio. Tras su insistencia, el líder del PP en la comunidad se ha limitado a afirmar que apoya "al Gobierno de Castilla y León, que para eso soy el presidente" al ser preguntado si apoya al vicepresidente.

Su pasividad y su silencio han generado una oleada de críticas por parte de otras figuras políticas y usuarios de Twitter. Íñigo Errejón ha descrito las frases de García-Gallardo como "repugnantes" y culpa a Mañueco y Feijóo por meter al grupo parlamentario Vox en el Gobierno de Castilla y León. "García-Gallardo es un señor que está en el Gobierno de Castilla y León solo para hablar, y cada vez que habla mete al conjunto del Gobierno de Castilla y León en un problema."

Laura Cornejo, periodista de El diario, condena la inactividad de los diputados del PP. "Ojo a las caras de los que rodean a García-Gallardo (Vox), del PP. No aplauden pero tampoco rechistan."

Pepe Rubio, periodista de la SER, ha comentado que la única novedad en cuanto a los comentarios realizados por Vox es el hecho de que ahora no solo los hacen desde mítines de su partido, sino que "lo dicen en los parlamentos", a lo que ha añadido "antes solo se atrevían en el bar."

El nuevo presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, que desde sus inicios al frente del partido mostró su descontento ante el acuerdo entre el PP y Vox para gobernar en Castilla y León, ha insistido que él no hace de "comentarista" sobre los discursos de políticos de otras formaciones, asegurando que desconocía el "alcance y contenido" de las declaraciones de Juan García-Gallardo, que ha tiltado de "muy sorprendentes".

Ante los comentarios recibidos, Noelia Frutos aseguró este miércoles que "sigue esperando" a que Mañueco "desautorice" a Juan García-Gallardo, que ha criticado a los medios de comunicación y periodistas por mentir. "Eso es mentira. Eso es mentira. Y lo que no es normal es que los periodistas de La Sexta manipulen siempre, siempre que tienen ocasión, los mensajes de Vox", respondía tras ser cuestionado por sus declaraciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00