El hallazgo del telescopio Hubble que desconcierta a la NASA: está pasando "algo extraño" con la expansión del universo
Una nueva física podría estar detrás de esta expansión anómala del universo
Madrid
Hace algo más de un siglo, concretamente a inicios de la década de los años 20, los astrónomos Edwin P. Hubble y Georges Lemaître ponían en marcha una investigación que tenía como objetivo conocer más acerca de la tasa de expansión del universo. Todo ello a partir de distintas mediciones que se han prolongado hasta nuestros tiempos, lo que nos ha permitido conocer más acerca del universo que nos rodea. En 1998, por ejemplo, descubríamos qué era eso de la "energía oscura" y cómo esta misteriosa fuerza aceleraba la expansión del universo. Todo ello gracias a telescopios tan potentes como el Hubble, quien ha descubierto recientemente una discrepancia entre la tasa de expansión medida en el universo local en comparación con las observaciones independientes justo después del Big Bang.
Más información
- ¿Una puerta en Marte? La enigmática imagen tomada por la NASA que causa sensación en redes y la explicación de la misma
- Los misteriosos mensajes que está enviando la nave Voyager 1 a la NASA que desconciertan a la comunidad científica
- El hallazgo que asombra a la comunidad científica: descubren un "camino de baldosas amarillas" en las profundidades del Pacífico
Así lo refleja la NASA en su página web, donde revela que el telescopio de la agencia espacial predice un valor de expansión diferente al que conocíamos hasta la fecha. ¿A qué se debe esta discrepancia? Los científicos al frente de la investigación asegura que se trata de un misterio. Y es que, después de consultar los datos extraídos por el Hubble, han llegado a la conclusión de que está sucediendo algo extraño y que este suceso tenga que ver con una nueva física desconocida para el ser humano.
La tasa de expansión sería más lenta de lo que interpreta el Hubble
Después de calibrar más de 40 "marcadores de distancia" en el espacio y tiempo para ayudar a medir con precisión la velocidad de expansión del universo, el equipo liderado por el premio Nobel y profesor del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial y la Universidad Johns Hopkins, Adam Riess, ha determinado que la tasa de expansión sería más lenta de lo que interpreta el telescopio Hubble.
Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores ha combinado el Modelo Cosmológico Estándar del Universo y las mediciones de la misión Planck de la Agencia Espacial Europea. En base a estas mediciones, los astrónomos predicen un valor más bajo para la constante de Hubble que el estimado por el equipo SHoES: 67,5 más o menos 0,5 kilómetros por segundo por megaparsec por los 73 estimados previamente.
Los astrónomos no encuentran una explicación a este suceso
Debido al gran tamaño de la muestra realizada por el telescopio Hubble, la NASA asegura que tan solo hay una posibilidad entre un millón de que los astrónomos se equivoquen. Por lo tanto, el hecho de que se muestren datos tan contradictorios desconciertan a los investigadores. Según explica la agencia espacial en su página web, los astrónomos no encuentran una explicación de la desconexión entre la la tasa de expansión del universo local frente al universo lejano desarrollado justo después del Big Bang.
Por esa misma razón, y dado que le precisión del Hubble es milimétrica, advierten de una posible física adicional del universo que podría dar respuesta al misterio: "Estamos obteniendo la medida más precisa de la tasa de expansión del universo a partir del patrón oro de los telescopios y los marcadores de millas cósmicas".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...