Sociedad | Actualidad

Centros de atención abiertos 24 horas para las víctimas de violación: primeros acuerdos entre Gobierno y CCAA para desplegar la 'ley del solo sí es sí'

La Conferencia Sectorial de Igualdad ha aprobado el reparto de 46 millones de euros para los centros de crisis para víctimas de violaciones y agresiones sexuales, una de las medidas recogidas en la ley aprobada ayer en el Congreso

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el pleno del Congreso. / Miguel Osés (EFE)

MADRID

Un día después de su aprobación en el Congreso, Gobierno y Comunidades Autónomas han llegado ya a los primeros acuerdos esta mañana para el desarrollo de la Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí, y lo han hecho coincidiendo con el anuncio de Vox de que la piensa recurrir.

Esta mañana se ha reunido la Conferencia Sectorial de Igualdad y se ha aprobado —por unanimidad— el reparto de 46 millones de euros para los centros de crisis para víctimas de violaciones y agresiones sexuales, que tendrán que estar abiertos el año que viene, en 2023.

Más información

En total habrá 52, uno en cada provincia, pero ahora mismo ya hay dos en funcionamiento porque Madrid y Asturias se han adelantado a la ley del solo sí es sí. En estos centros las víctimas de agresiones sexuales y violaciones recibirán atención urgente —psicológica, jurídica y social— por parte de personal especializado, aunque no hayan presentado denuncia.

Atención a víctimas y familiares

Los centros, que prestarán atención a las víctimas y también a sus familias, ofrecerán acompañamiento e información telemática y presencial las 24 horas, todos los días del año.

La inversión global en este proyecto es de 66 millones de euros. El reparto de los 46 de esta mañana se une a los 20 iniciales distribuidos ya el año pasado.

En la Conferencia Sectorial se ha aprobado también la acreditación de condición de víctima para que las mujeres explotadas sexualmente por las mafias de la trata y en contexto de prostitución puedan acceder a ayudas y recursos de la red de violencia de género.