El Supremo pregunta a Europa si la ratio de 1 VTC por 30 taxis es legal
El alto tribunal eleva una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, después de que Maxi Mobility pidiera en Madrid 1.000 autorizaciones
El Tribunal Supremo pregunta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si la ratio de una licencia VTC por cada 30 taxis, aprobada en España en 2018, es legal. El alto tribunal toma esta decisión después de que la empresa Maxi Mobility hubiera pedido sin éxito a la Comunidad de Madrid 1.000 autorizaciones de arrendamientos de vehículos de transporte con conductor. La empresa sostiene que con esa limitación se ha vulnerado la libertad de establecimiento y la prohibición de ayudas de Estado.
Más información
Además, ve incorrecta la regulación del arrendamiento de VTC, que es un transporte discrecional, al encuadrarlo con el arrendamiento de vehículos sin conductor, que es una actividad auxiliar al transporte. El real-decreto aprobado por el Gobierno en abril de 2018 recogía la posibilidad de que las comunidades autónomas denegaran la concesión de nuevas licencias cuando la proporción fuera superior a un VTC por cada treinta taxis.
El Supremo, que ya avaló esta ratio, también pone en conocimiento del TJUE su doctrina que considera ajustado a derecho restringir el número de licencias al entender que mantener un servicio público como el del taxi es "un objetivo legítimo de los poderes públicos, cuyo aseguramiento puede llevarse a cabo por una razón imperiosa del interés general".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...