Economia y negocios

Récord en la firma de hipotecas en nuestro país mientras los precios siguen subiendo

El mercado inmobiliario sigue caliente: las hipotecas registran en marzo su mejor mes en 11 años

Edificio de viviendas en venta en Madrid / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Madrid

En marzo se firmaron 43.378 hipotecas sobre viviendas: un 18,7% más que en el mes anterior, un 18% más que en marzo del año pasado y la cifra mensual más alta desde febrero de 2011. Con la subida de ese mes, la firma de hipotecas sobre vivienda encadena 13 meses consecutivos al alza.

No sólo sube el número de operaciones sino que el precio sube un 6,5% en un año y casi un 3% en un mes. La vivienda media en España ya cuesta 145.715, un encarecimiento que ahora puede ser un problema porque estamos a punto de que suban los tipos de interés: el 27,7% de las hipotecas son a tipo variable; el 72,2%, a tipo fijo.

Por comunidades

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en marzo fueron Andalucía (8.966), Cataluña (7.545) y Comunidad de Madrid (7.308). Las mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas se dieron en La Rioja (55,2%), Aragón (51,4%) y Canarias (37,6%). Por su parte, las comunidades con las menores tasas de variación fueron Galicia (–3,9%), Comunidad Valenciana (2,6%) y Asturias (3,9%).

El Consejo de Ministros aprueba el plan de vivienda y el bono joven para el alquiler: "La vivienda debe dejar de ser un obstáculo para los jóvenes"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00