Javier Blas: "Los comisionistas son conseguidores, buscavidas, una mezcla entre James Bond y el tío Gilito”
El periodista escribe en su último libro sobre los entresijos en el mercado de las materias primas a nivel internacional
El negocio de vender el mundo
49:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653733575841/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Cada vez que el periodista Javier Blas toma un café se hace preguntas: “Esto es café colombiano. ¿Quién lo ha pagado? ¿Cómo vino aquí?”. Así, en el libro ‘El mundo está en venta. La cara oculta del negocio de materias primas’ (Península), publicado junto con su colega Jack Farchy, Blas investiga sobre las materias primas y cómo esta han sido fuente de la consolidación de la riqueza de los grandes empresarios del mundo.
Especializado en el sector de la energía y las materias primas, Blas expone en su libro que el mercado de estos recursos es “uno de los rincones que permanece oculto en la economía global”, pues es un sector esencial donde los países productores de carbón, petróleo, madera, minerales y demás materias no suelen consumirlos, sino que son comprados por otros países, generando cadenas de adquisición donde “no hay leyes”.
Y no es un negocio que se rija por cuestiones políticas; sencillamente prima el dinero en las decisiones. En países productores en África y Latinoamérica, por ejemplo, los mercaderes de materias primas se alían con gobernantes, sean dictadores o no. Y en el caso de los países en guerra, las empresas toman un papel importante al proporcionar materias a un bando en el conflicto. Javier Blas recuerda ver cómo algunos mercaderes hacían negocio dentro de zonas asediadas como si no pasara nada fuera de la normalidad.
Blas, quien trabaja como columnista en Bloomberg con sede en Londres, también alude al papel de los comisionistas, que en la actualidad nacional han cobrado protagonismo: “son conseguidores, buscavidas, una mezcla entre James Bond y el tío Gilito”. “Son los últimos testigos del capitalismo global”, añade el periodista, quien trabajó Financial Times y en Expansión, respecto a las reglas de un mercado donde se negocia con quien sea con tal de consumir materias primas independientemente de las condiciones
El verde de los dólares
Las empresas están cambiando las leyes del mercado y de la política. Uno de los casos que plasman en el libro Javier Blas y Jack Farchy es el de Glencore, una empresa que tiene que pagar una multa demás de 1,000 millones de dólares a Estados Unidos por manipular el mercado del petróleo, así como por pagar sobornos para conseguir acuerdos de compra.
Su creador, Marc Rich, era un alto ejecutivo en Philipp Brothers. Antes de dejar la empresa fundó una con su nombre, Marc Rich + Co, que pasó a llamarse Glencore cuando los principales ejecutivos expulsaron a Rich de la empresa que fundó. Rudy Giuliani lo encontró evadiendo responsabilidades fiscales. Huyó a Suiza y renunció a su nacionalidad estadounidense, consiguiendo una española. Bill Clinton en su último día de gobierno lo indultó, pero una de las personas que logró esto fue el Rey Juan Carlos I, relata Blas.
Javier Blas comparte que el petróleo explica muchos de los movimientos históricos que hemos visto y la popularidad de los políticos, sobre todo en los últimos 50 años, como la caída de la Unión Soviética o la consolidación del chavismo en Venezuela. El color político es indiferente en el negocio de las materias primas: “Marc Rich hizo dinero con Augusto Pinochet vendiendo el cobre chileno e hizo dinero con Fidel vendiendo el azúcar cubano”. Un empresario de materias primas compartió a Blas que le daba igual “rojo o azul” en la política; el único color que le interesaba era el verde de los dólares.
Apostar por la información internacional
En La Tertulia de Corresponsales siempre buscamos entender el mundo a través de la mirada de aquellos periodistas que nos explican el mundo con los ojos de alguien que no vive en su lugar de origen. En esta ocasión, nuestros colaboradores, Ana Fuentes, Mathieu de Taillac e Íñigo Domínguez hablaron con Raphael Minder sobre su traslado como corresponsal para Financial Times a Varsovia, Polonia y los cambios que ha podido ver en España a lo largo de doce años de carrera como corresponsal en España para The New York Times.
Fernanda Fernández
Redactora y productora en 'A vivir que son dos días' desde 2022. Produjo 'Segunda Acepción' y ha colaborado...