Internacional

Ucrania denuncia que Rusia está robando metal en Mariúpol mientras Zelenski mantiene la esperanza de "superar en fortaleza" a las tropas de Putin

El presidente ucraniano viaja al este del país y visita Járkov en su primera aparición pública fuera de Kiev desde la invasión

Soldados rusos en Mariúpol (Ucrania) / SERGEI ILNITSKY EFE

Madrid

Las autoridades ucranianas han asegurado este sábado que Rusia estaría cargando 3.000 toneladas de productos metálicos en un barco desde el puerto de Mariúpol, en Ucrania, hacia Rostov del Don, en Rusia.

Más información

La comisionada de la Cámara Baja ucraniana para los Derechos Humanos, Liudmila Denisova, ha asegurado en un comunicado que las tropas rusas están cargando 3.000 toneladas de metal provenientes de Mariúpol, que está bajo control ruso y que es conocida por sus industria del acero.

"Tras el secuestro de grano ucraniano, los invasores lograron eliminar el metal producido de Mariúpol. Para esto, minaron parte del puerto de la ciudad", ha sostenido Denisova, que ha detallado que Rusia ha restablecido las conexiones ferroviarias entre Mariúpol y ciudad ucraniana de Volnovakha, perteneciente a la región de Donestk.

Denisova ha detallado que el puerto de Mariúpol alberga cerca de 200.000 millones de toneladas de metal y hierro fundido, que alcanzaría un precio de casi 160 millones de euros (170 millones de dólares estadounidenses).

Zelenski mantiene la esperanza de "superar tecnológicamente y en fortaleza" a las tropas de Putin

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado este sábado que el Ejército de Ucrania superará tecnológicamente y en fortaleza a la tropas rusas, algo para lo que sin embargo necesita el apoyo de los socios occidentales, de quienes espera buenas noticias la próxima semana.

"Trabajamos diariamente para fortalecer nuestra protección. Cada día nos acercamos al hecho de que nuestro Ejército supere a los ocupantes tecnológicamente y por la fuerza", ha sostenido el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población ucraniana.

Zelenski ha añadido que para conseguir tal fin, "por supuesto", Ucrania depende de sus socios y de su disposición a proporcionar "todo lo necesario para proteger la libertad" del país. "Espero buenas noticias en esta próxima semana", ha detallado.

Por otra parte, el presidente de Ucrania ha apuntado a la situación "indescriptiblemente difícil" que se está viviendo en "las áreas clave" como las ciudades de Severodonetsk, Lisichansk, Bakhmut y Popasna, así como otras donde se concentra la ofensiva rusa.

"La situación es muy complicada. Especialmente en aquellas áreas donde el Ejército ruso está tratando de obtener al menos algún resultado. Pero nuestra defensa se mantiene", ha descrito Zelenski en su comunicado diario.

Además, ha criticado este sábado a los "grandes geopolíticos" que recomiendan a Ucrania ceder territorios a Rusia a cambio de una "ilusión de paz" y ha recordado que ello afectaría a millones de ucranianos que viven en esas regiones.

"Tras estas especulaciones geopolíticas de quienes aconsejan a Ucrania entregar algo a Rusia hay grandes geopolíticos que no quieren ver a la gente corriente", ha apuntado Zelenski a través de un mensaje publicado en su cuenta en Telegram.

"Millones de personas viven actualmente en el territorio que proponen que intercambiemos por Rusia a cambio de la ilusión de la paz. Siempre hay que tener en cuenta a la gente y recordar que los valores no son solo palabras", ha añadido.

Zelenski hace su primera visita oficial fuera de Kiev desde la invasión

El presidente ucraniano ha visitado este domingo a las tropas en la línea de batalla del frente en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, en su primera aparición oficial fuera de la región de Kiev desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

"Arriesgáis vuestras vidas por todos nosotros y por nuestro país", ha dicho a través del sitio web de la oficina del Presidente a los soldados.

El jefe de gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, ha confirmado vía Telegram que el presidente también había visitado la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov.

Yermak ha explicado que Zelenskiy ha recorrido los edificios residenciales destruidos, señalando que sus reemplazos tuvieron que ser construidos con refugios antibombas en su lugar.

El jefe de gabinete del presidente ha añadido que el 31% del territorio de la región de Járkov está actualmente ocupado por Rusia, y que otro 5% ha sido recuperado por Ucrania tras haber sido ocupado anteriormente.

Varias explosiones en Járkov tras la visita de Zelenski

Varias explosiones han sido escuchadas en la ciudad ucraniana de Járkov este domingo, horas después de la visita del presidente Volodymyr Zelenskiy, según a informado Reuters.

Una gran columna de humo oscuro podía verse al noreste del centro de la ciudad. Járkov ha sido objeto de bombardeos rusos en los últimos días tras varias semanas de relativa tranquilidad.

Reino Unido acusa a Rusia de usar la seguridad alimentaria como arma de chantaje

El Gobierno británico ha acusado este domingo a Rusia de arriesgar la seguridad alimentaria mundial tras denunciar a Moscú por bloquear las exportaciones de grano ucraniano durante la invasión como arma de chantaje para forzar la rendición de Kiev.

"Rusia ha demostrado que está preparada para aprovecharse de la seguridad alimentaria mundial para su propio objetivo político y luego presentarse como el actor razonable y culpar a Occidente por cualquier fracaso", ha hecho saber el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Londres acusa además a Rusia de cargar injustamente sobre los hombros de Ucrania las tareas de desminado en el mar Negro para facilitar la salida de los barcos de alimentos.

"Es una petición que sigue un principio básico de la estrategia moderna de mensajes rusos: introducir narrativas alternativas, aunque poco convincentes, para complicar la comprensión de las audiencias", añade el Ministerio.

Hasta 242 niños fallecidos

La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado este domingo que al menos 242 niños han muerto y en torno a 440 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 153; la región de la capital, Kiev, con 132; Járkov (108), Chernígov (68),la región de Lugansk (51), Jersón (49), Mikolaiv (45), Zaporiyia (28), Sumy (17), y Yitomir (15).

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 1.888 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 180 de las cuales han quedado completamente destruidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00