40 años del ingreso de España en la OTAN: ¿Qué estaba ocurriendo y cómo fue aquel 30 de mayo de 1982?
La opinión pública española estaba dividida entonces, ahora el 70% apoya la ampliación de la OTAN a más países
Madrid
Aquel 30 de mayo del 82 el mundo estaba pendiente de la operación británica en las Malvinas, España esperaba la inminente condena a los autores del 23-F y hubo conmoción en el mundo del cine por la muerte de la actriz Romy Schneider. Aquel 30 de mayo era domingo y justo antes de que empezara Carrusel, a las 16:20 horas, España se integró oficialmente en la OTAN. Esa es la hora a la que el encargado de negocios de nuestra embajada en Washington entregó el documento de adhesión al departamento de estado norteamericano. La ceremonia de bienvenida se celebró unos días después en la cumbre de la Alianza en Bonn.
El presidente Leopoldo Calvo Sotelo culminaba así 15 meses de gestiones con el objetivo de resituar a España en la esfera internacional, algo que dividía a la opinión pública española. El partido comunista de Santiago Carrillo dijo entonces que nuestro ingreso en la OTAN era una medida anacrónica que reforzaba la política de bloques. Fue su respuesta al discurso de investidura de Calvo Sotelo en el que el presidente dijo: "No toleraremos que terceros países, concretamente la Unión Soviética, se arroguen el derecho de vetar la entrada de España en la OTAN".
En el PSOE pensaban que "de entrada NO" aunque la fonoteca de la SER conserva estas declaraciones de Felipe González de aquel 30 de mayo: "Hay una clara conciencia de que, uno, la OTAN no es sustituible, y dos, el vínculo transatlántico debe mantenerse. Lo que ocurre es que la alianza atlántica se encuentra frente a una situación nueva, lo que podríamos considerar una crisis inducida por la crisis no reversible del Pacto de Varsovia". Ya en Moncloa, pidió el sí en el referéndum del 86 en el que un 52% de los participantes aceptó la integración.
Recientemente le preguntaban en La Sexta a Javier Solana por la relación entre nuestra entrada en la OTAN y en la Unión Europea: "No creo yo que se pueda decir con verdad que hubo algún tipo de relación con lo uno y lo otro. Lo que sí es verdad es que lo uno y lo otro están relacionados en la práctica porque están jugando sobre el mismo territorio", reconocía. En diciembre de 1995, Solana se convirtió en el —hasta ahora— único español que ha ostentado la Secretaría General de la OTAN.
En 40 años, España ha participado en 22 misiones, con la aportación de 125.000 militares, 119 de ellos perdieron la vida. Hoy el 70% de la opinión pública española apoya la ampliación de la OTAN a más países.
Pablo Morán
Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...