Sociedad

"En ocho días, cuatro mujeres asesinadas": Montero siente "rabia y dolor" por los últimos casos de violencia machista

La ministra de Igualdad ha denunciado los últimos crímenes machistas de Córdoba, Málaga, Almería y Tomelloso

La ministra de Igualdad, Irene Montero. / Kai FORSTERLING EFE

Madrid

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha denunciado en redes sociales el aumento de casos de violencia machista en los últimos días. "Rabia y dolor. No vamos a descansar hasta acabar con las violencias machistas", ha escrito en Twitter, donde ha lamentado que en ocho días, cuatro mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

Montero ha subrayado que "no son casos aislados", sino machismo. Y ha expresado que la obligación del Ministerio es "garantizar políticas públicas, aumentar recursos de prevención y detección precoz y educación sexual integral". Asimismo, ha hecho referencia a "la cantidad de mensajes negacionistas de la violencia de género que a diario se repiten en los medios, las redes sociales e instituciones".

"No lo permitamos. La lucha contra las violencias machistas es una cuestión de Estado", ha aseverado. En otro mensaje ha apostado por "más feminismo" y "más derechos para las mujeres". "Solo así construiremos un país mejor y frenaremos a los negacionistas y reaccionarios", ha dicho, y ha reivindicado "el avance que supone" la Ley 'Solo sí es sí'.

Florina, asesinada por su marido en Montemayor (Córdoba)

Más información

El 22 de mayo se conoció que Florina había sido asesinada a manos de su pareja. El cadáver de la joven de 25 años fue hallado en un camino de Montemayor con heridas de arma blanca.

El presunto agresor fue detenido e ingresó en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Inicialmente el juez le atribuye presuntos delitos de homicidio y de lesiones agravadas, ya que el detenido también habría provocado heridas a un menor de edad, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Una mujer de 50 años, asesinada en Benajarafe (Málaga)

En la madrugada del sábado 28 al domingo 29 fue asesinada una mujer de 50 años, vecina de Benajarafe (Málaga) presuntamente a manos de su pareja. El asesinato tuvo lugar a las 00:45 horas del domingo. Minutos antes la propia mujer llegó a llamar a los servicios de emergencias del 112 para pedir ayuda. Cuando llegó la policía la mujer estaba herida de tal gravedad que al poco se desmayó y entró en parada cardiorrespiratoria sin que los servicios de emergencia pudieron salvar su vida.

El hombre, de 52 años, intentó huir por el tendedero fracturándose ambos tobillos, pero los agentes lo detuvieron y fue trasladado al centro hospitalario para evaluar las lesiones.

La mujer había entrado en el sistema Viogén en el año 2008, a raíz de una denuncia por violencia de género contra la que seguía siendo su actual pareja, el hombre que ha acabado con su vida. El caso estaba inactivo en Viogén desde hace más de 10 años, según fuentes policiales.

Otra mujer, asesinada en Tíjola (Almería) y encontrada por su hijo

El cuerpo sin vida de M.C.P., de 50 años de edad, fue encontrado este viernes por uno de sus hijos en el domicilio familiar de Tíjola (Almería) y su marido fue arrestado horas después tras haberse entregado a las autoridades.

El cuerpo de la mujer fue encontrado sobre las 15:30 horas cuando uno de sus dos hijos mayores de edad, que estudian en distintas ciudades, llegó a la vivienda y halló el cuerpo. No constaban denuncias previas por episodios de malos tratos en el seno de la pareja.

Crimen machista en un restaurante de Tomelloso

Luisa, una mujer de 48 años, fue asesinada este domingo por un hombre con el que mantenía una relación extramatrimonial. Los hechos ocurrieron sobre las 19:30 de la tarde en el restaurante Epílogo de Tomelloso, donde trabajaba junto al presunto asesino.

Durante el suceso, en el restaurante había mucha afluencia, ya que acogía la celebración de varias comuniones. Varios testigos confirmaban que sonó la alarma contra incendios y que los sacaron al patio, donde estuvieron retenidos más de una hora.

La Guardia Civil sigue buscando al presunto autor de los hechos y asegura que no constaban denunciar previas por malos tratos. Con este crimen se confirma el quinto en Castilla-La Mancha en lo que llevamos de año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00