Sociedad

La serie que desvela todo sobre los Borbones: "Antes había reverencia hacia esta familia, nosotros lo hemos tratado con normalidad"

'Los Borbones: una familia real', la serie documental que lo cuenta todo sobre la familia que personifica la monarquía española

La Ventana de la Tele | La serie que desvela todo sobre los Borbones: "Antes había reverencia hacia esta familia"

La Ventana de la Tele | La serie que desvela todo sobre los Borbones: "Antes había reverencia hacia esta familia"

24:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654017397690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En España no existen muchas series o películas con la familia real como protagonista, y menos haciéndolo de una forma directa, sin concesiones ni florituras. Es lo que pretende hacer 'Los Borbones: una familia real', la nueva serie documental de Atresplayer Premium, que estrena su primer capítulo en La Sexta este martes.

En lugar de tratarse de un documental cronológico, la serie lo separa en bloques, siendo el primero El Poder y el segundo El Dinero. Lo que hace 'Los Borbones', ha explicado su creador Aitor Gabilondo en La Ventana de la Tele: "Hay mucha información que ha ido apareciendo en los últimos años sobre esta familia y al final lo hemos ordenado, hemos ordenado todo lo que esta familia ha ido haciendo durante los últimos cien años".

La serie, que ha creado junto con Ana Pastor, ha implicado un esfuerzo muy grande por parte del equipo: "Ha sido mucho trabajo de documentación, muy duro, muy arduo, de picar piedra para encontrar pequeños fragmentos, pequeños videos, para dar una unidad y una dramatización a hechos, que muchos se conocían y toros no, y darles un contexto e intentar extraer a las personas o a las motivaciones personales que siempre hemos visto cómo en dos dimensiones".

Mucho silencio

Y es que la familia real española está rodeada de un halo de misterio que Gabilondo ha querido retirar: "Había una reverencia hasta esa familia, un respeto y unos silencios elocuentes cada vez más, y nosotros pretendíamos tratarlo con naturalidad y siendo directos y francos y ya está, sin tanto artificio".

"Para una generación, a la de la transición o la de setenta y ochenta años, que cuando acabó la dictadura necesitaban creer en algo, que eran modestas a ingenuas que no entendían que el poder era Franco, que el poder era un señor que ordenaba y dijeron ‘esto es la democracia’", ha añadido.

"Yo he escuchado a muchas personas de aquella época decir ‘es que no sabíamos ni lo que era la democracia, y este señor apareció y traicionó a Franco y parecía un líder y le arropaba todo el mundo’, y claro, luego ha sido una enorme decepción que además pone en cuestión la institución por sí misma que ya no se sostiene por sí sola en el siglo XXI, es un anacronismo pintoresco y de repente pues te dan razones para decir, ‘qué estamos haciendo’", ha explicado Gabilondo.

El primer episodio se podrá ver este martes en La Sexta, mientras que el resto de capítulos se estrenarán semanalmente en la plataforma de Atresplayer Premium, y prometen marcar la conversación de los días posteriores en salones y quizá en algún que otro palacio.

Paula García

Paula García

Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021. Previamente en la Agencia Efe en Madrid y Berlín, Alemania....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00