Política | Actualidad

Yolanda Díaz cierra una discreta presencia en Andalucía con dos actos en los que coincidirá con Belarra

La vicepresidenta segunda compartirá cartel con la líder de Podemos /Ambas arroparán a la candidata Inma Nieto el día 11 en Córdoba, y el día 14 en Dos Hermanas (Sevilla). 'Por Andalucía' la espera como un revulsivo para movilizar a un electorado de izquierdas desanimado, mientras Díaz se resiste a vincular la candidatura con su futuro proyecto, que lanzará después de las andaluzas

Yolanda Díaz e Inma Nieto

Madrid

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha cerrado ya su participación en al menos dos actos de la campaña andaluza, para arropar a la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, según han avanzado a la Cadena SER fuentes del equipo de campaña. En esos dos actos, que tendrán lugar el día 11 en Córdoba y el 14 en Dos Hermanas, en Sevilla, Díaz compartirá cartel además con la líder de Podemos, Ione Belarra, y en el segundo, también con la ministra Irene Montero y el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, según informan a la SER fuentes de Podemos e IU.

De este modo, la vicepresidenta estará un día más que en la campaña de Castilla y León, aunque con una presencia limitada en comparación con la que se espera de otros líderes políticos. Por ejemplo, tanto Belarra como Montero participará en tres actos cada una: la líder del partido morado estará también el día 5 en Sanlúcar, Cádiz, (además del 11 y el 14) y Montero en el jueves 16 en Jerez (Cádiz), y el viernes 17 en el cierre de campaña, en Málaga. Es decir, ni Díaz y Belarra confirman su presencia por ahora ni en la apertura de campaña ni en el cierre.

En un momento de clara desmovilización del electorado progresista, según apuntan todas las encuestas, la implicación de la vicepresidenta se espera como agua de mayo en la izquierda, aunque ella ya dejó claro, tras las turbias negociaciones de la candidatura, que su futuro "proyecto de país" con el que podría concurrir a las elecciones generales no tiene nada que ver con la coalición andaluza. Es más, anunció que será después de las elecciones andaluzas del 19 de junio cuando por fin lo ponga en marcha, tras meses posponiéndolo por diferentes cuestiones, la última, por el estallido de la guerra de Ucrania.

En concreto, Díaz estará con Nieto el sábado 11 en Córdoba, en el que será el gran acto central de campaña, en pleno ecuador de la contienda, y en el que Podemos ya ha confirmado que también estará Belarra, por lo que no se descarta la presencia de otros dirigentes nacionales de Unidas Podemos. Y Díaz también arropará a la candidata el día 14 en Sevilla, provincia en la que la lista la encabeza Esperanza Gómez, líder andaluza de Más País, el partido de Íñigo Errejón. De momento en ese acto estarán también Belarra y Montero.

Podemos, Izquierda Unida y Más País todavía están terminando de ultimar los detalles de una campaña que llega tras las fuertes tensiones que coparon la recta final de las negociaciones, y que a punto estuvieron de hacer saltar todo por los aires, con consecuencias inciertas para Unidas Podemos a nivel estatal. Finalmente la candidatura se registró in extremis, aunque Podemos se quedó oficialmente fuera, con duras acusaciones cruzadas entre los morados e IU sobre la responsabilidad del fallo ene l registro.

Díaz, y sobre todo su equipo, se implicaron en esa fase final de las conversaciones para facilitar el acuerdo, apoyando a la candidata Inma Nieto, la propuesta de IU, al entender que era la que recababa más consenso, según informaron a al SER fuentes de la negociación. Sin embargo, tras ese desenlace tan traumático, la vicepresidenta segunda se apresuró a desmarcarse de la candidatura días después, y quiso dejar claro que el llamado proceso de escucha que está preparando no tiene “nada que ver” con la candidatura pactada en Andalucía y, sobre todo, con las formas.

De hecho, Díaz avisó entonces de que esas pugnas entre partidos son precisamente lo que “aleja”, a su juicio, a la ciudadanía de la política. Y anunció que será tras las andaluzas cuando su nuevo proyecto empiece a andar, primero con esa gira por España de seis meses para reunirse con colectivos de la sociedad civil y con la ciudadanía, sin el protagonismo ni la presencia de los partidos hasta el año que viene.

A pesar de ese distanciamiento, la vicepresidenta sí ha decidido implicarse en la campaña andaluza algo más de lo que lo hizo en la campaña de Castilla y León, en la que solo participó en un mitin el penúltimo día entre semana, y por la mañana, en un pequeño pueblo de Valladolid, y sin presencia de otros dirigentes estatales de Unidas Podemos. En Andalucía por el momento confirman dos actos, uno más, en un momento en el que el electorado progresista padece un gran desánimo, según revelan las encuestas, en una comunidad clave para la izquierda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00