Política

Encuestas de las elecciones en Andalucía: el PP de Juanma Moreno amplía su mayoría, pero sigue dependiendo de Vox

La segunda oleada de sondeos pinta unos resultados muy favorables para las formaciones de derecha

Juanma Moreno, Juan Espadas, Macarena Olona / EFE y Getty

A apenas seis días para que se celebren las elecciones autonómicas en Andalucía, la mayoría de encuestas dibujan un escenario similar: el PP lograría una holgada victoria —cerca de su mejor resultado histórico, los 50 escaños conseguidos por Javier Arenas en 2015— y cada vez más cerca de la mayoría absoluta, obteniendo más escaños que toda la izquierda junta. Aún así, no podría gobernar sin la muleta de Vox ante la casi inevitable desaparición de Ciudadanos.

Más información

Según un sondeo elaborado por la empresa 40db para la Cadena SER y 'El País' entre el 3 y el 8 de junio, el PP-A prácticamente doblaría su resultado de los comicios de 2018 con un 36,7% de los votos, lo que se traduciría en 48 escaños. Juanma Moreno se quedaría cerca de la mayoría absoluta, los 55 escaños, consiguiendo más representación que toda la izquierda junta. Estos resultados son muy similares a los obtenidos en la encuesta realizada por la misma empresa entre el 18 y el 23 de mayo, con un ligero aumento del PP, Vox y Cs.

El PSOE-A de Juan Espadas mantendría los 33 parlamentarios conseguidos en los últimos comicios con el 25,8% de los votos, que retrocede unas décimas respecto a las previas encuestas junto a las otras formaciones de izquierda - Por Andalucía y Adelante Andalucía. Por su parte, Vox se mantendría en tercera posición con el 16,9% de los votos, pasando de de 12 diputados en 2018 a 18. Por Andalucía pierde prácticamente la mitad de sus escaños obtenidos en 2018, moviéndose en la horquilla de siete a otro escaños, mientras que Adelante Andalucía se quedaría con el 5,3% de los votos, entre dos o tres diputados. Ciudadanos se mantendría por debajo del 4%, quedándose fuera del parlamento andaluz.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho pública su última estimación para los comicios andaluces, otorgándole la victoria a Moreno Bonilla con hasta el 38,4 por ciento de los votos. De acuerdo con el estudio publicado este lunes, el PSOE conseguiría entre el 23,8% y 26,6%, cuando en la encuesta del pasado 2 de junio tenía una estimación del 25,2%. Vox sería tercera fuerza, con una horquilla entre el 13,6% al 15,8%; en detrimento de Cs, que se haría con entre el 3,3 % y el 4,5% de los votos. Con esta foto, el PP suma más que toda la izquierda junta,ya que Por Andalucía conseguiría del 9,4% al 11,4%; y Adelante Andalucía entre el 4,5% y 5,9%.

Segunda oleada de la encuesta de 40dB. para la Cadena SER y 'El País' sobre los comicios del 19-J.

La encuesta más recientemente publicada, la de NC Report para 'La Razón', augura que el PP-A obtendría entre 48 y 50 escaños, un resultado ligeramente más favorable que el previsto en el sondeo anteriormente publicado por este diario. Coincide en que se quedaría muy cerca de la mayoría absoluta consiguiendo más representación que la izquierda, teniendo la posibilidad de gobernar en solitario. El PSOE obtendría entre 31 y 33 escaños, no siendo suficiente para consolidar una mayoría absoluta con la suma de los votos de la izquierda. Vox crecería entre 4 y y escaños en estos comicios, moviéndose en la horquilla entre los 16 y los 18 escaños. Además, el sondeo de NC Report, estima que Cs se quedaría en el parlamento con un escaño, perdiendo 20 de los 21 obtenidos en 2018.

El último sondeo de GAD3 para 'ABC', sitúa al PP-A en su resultado estimado más favorable hasta la fecha con 53 escaños, a tan solo dos escaños de la mayoría absoluta y el 41,2% de los votos. Además, el partido liderado por Juanma Moreno se colocaría a 20 escaños por delante del PSOE-A, que se quedaría en los 33 escaños, superando el mejor resultado histórico por Javier Arenas en 2015. Vox sería la tercera fuerza con 16 diputados (14,1%), seguido de Por Andalucía con cuatro (6,8%), Adelante Andalucía con tres (5,8%) y otorga el 2,2% de los votos para Cs, que se quedaría fuera de la Cámara.

Esta predicción coincide con la publicada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) en mayo, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior. El 'CIS andaluz' pronostica que Juanma Moreno obtendría entre 47 y 49 escaños, gracias al 39,2% de los votos, lo que le daría una ventaja de 15 puntos sobre el PSOE-A, que se haría con el 24,2%, equivalente a 31 o 32 asientos. Vox podría duplicar sus actuales 11 diputados, al atraer al 17,3% del electorado; la coalición Por Andalucía se haría con seis (6,6%); y Adelante Andalucía conseguiría uno (3,6%). Cs caería un 13,5%, pero seguiría en el Parlamento con uno o dos diputados.

¿Qué dice el promedio de encuestas?

Una de las formas más efectivas de medir el pulso político de los andaluces es fijarse en el promedio de las encuestas más importantes publicadas hasta la fecha. Si se tiene en cuenta el porcentaje de voto estimado para cada partido desde que el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, convocara las elecciones el pasado 25 de abril, se observa una ligera tendencia a la baja para el PP-A, que ha pasado de tener un promedio del 35,2% cuando se anunciaron los comicios a un 34,17% después de arrancar la campaña.

Por su parte, el PSOE-A no despega. De hecho, ha perdido casi un punto: del 27% que tenía, en promedio, hace seis semanas ha pasado al 26,3% según los últimos sondeos. El mayor ascenso lo experimenta Vox, que ya arrancó 2022 con una pronunciada tendencia al alza y lo ha confirmado tras el nombramiento de Macarena Olona como candidata. Cuando se supo el adelanto electoral, Vox rondaba el 17% del voto. Ahora, supera el 18% y ha llegado a estar por encima del 20%.

La coalición Por Andalucía —que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde— se mantiene en niveles similares a los que registraba cuando se adelantaron los comicios. Por aquel entonces seducía a un 8,46% del electorado y ahora ha bajado a un 8,37%. La otra candidatura de izquierdas, Adelante Andalucía, ha pasado del 4,1% al 4,78%, por lo que está más cerca de asegurar su entrada en el Parlamento. Igual o más complicado lo tiene Cs, partido al que las encuestas daban un 3,8%, en promedio, en la semana de la convocatoria de elecciones y para el que ahora prevén un escenario más optimista: la formación naranja se mueve en torno al 4,1%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00