Hoy por Hoy
Fútbol | Deportes

Bellerín: "Cuando llegué a Londres vi que había mucha más libertad a la hora de vestir que aquí"

"El beticismo me ha acercado mucho más a mi familia", afirma el futbolista en 'Hoy por Hoy'

Bellerín charla con Àngels Barceló, en 'Hoy por hoy'

Héctor Bellerín es mucho más que un futbolista al uso. Desde hace unos años, decidió no rendirse a la visión de que el futbolista debe ser solo futbolista. La moda o el veganismo son algunas de las otras inquietudes del catalán, además del fútbol.

Ahora acaba su cesión en el Betis y debe volver a Inglaterra. En Hoy por Hoy, con Àngels Barceló, ha hablado de todo esto y mucho más.

Pregunta: ¿Qué sabes de tu futuro?

Respuesta: Lo único que sé es que tengo que volver a Inglaterra.

P: ¿Vuelves con ganas?

R: Bueno... Ha sido una temporada muy bonita, así que me da pena tener que dejar el Betis, aunque no sé por cuánto tiempo.

P: ¿Cómo te defines?

R: Me defino como una persona súper normal. El fútbol es la herramienta que me ha dado a conocer. Soy un chico de 27 años muy normal, con muchas inquietudes y que ha tenido la suerte de dedicarse a su pasión. Sigo creciendo y conociéndome a mí mismo cada día.

P: ¿Cómo se gestiona la élite?

R: A veces la situación es difícil. El fútbol es como una burbuja y a veces incluso por motivos de seguridad es difícil vivir esa vida normal como coger el metro o pasear por las calles de Sevilla.

P: ¿Cómo fue tu infancia?

R: Fue una infancia muy feliz en la que siempre tenía un balón en la mano. Solo tengo recuerdos súper bonitos, sobre todo de los veranos en la playa. Cuando no tenía el balón, estaba limpiando los hilos en el taller de mi abuela, donde también me lo pasaba bien.

Le dije a mi agente que tenía que volver a Londres

—  Bellerín

P: En los últimos tiempos se están criticando mucho los fichajes a menores de edad. Tú te fuiste del Barça al Arsenal con 16 años. ¿Lo hiciste convencido?

R: Yo la verdad que después de estar ocho años en la cantera del Barcelona y cómo se me estaba valorando... Fui un fin de semana a Londres y recuerdo venir en el avión y decirle a mi agente que yo quería venir. Tenía un presentimiento de que era el sitio donde tenía que estar.

P: ¿Lo consultaste con tus padres?

R: Claro que sí, pero sabía que me iban a apoyar como habían hecho siempre, al final era lo que yo decidiera.

P: Nada más llegar a Londres hablaste con Arsène Wenger, en aquel momento el entrenador del primer equipo, y te conocía.

R: Para mí fue un poco chocante. En el Barça, en categoría cadete, aún estábamos muy alejados del primer equipo. El llegar allí y que hubiera visto partidos míos, me hizo ver que si lo hacía bien podría tener la oportunidad de ser profesional. Me motivó mucho y lo hizo todo un poco más real.

P: ¿Qué tal llevabas el inglés?

R: Cuando llegué no me enteraba de nada, además en Londres hay acentos de todo el mundo. Aprendí bastante rápido.

P: ¿Qué tal fue vivir con una familia inglesa los primeros años?

R: Al principio el choque cultural es grande, ellos cenando a las seis de la tarde y yo tomando un colacao con galletas... Recuerdo que todos los domingos que tenía libre preguntaba donde podía ir y me decían sitios alrededor de Londres, tengo muy buen recuerdo de ellos.

P: ¿Mantienes el contacto?

R: Sí, mantenemos el contacto de vez en cuando.

¿Profesional de snooker? Estuve cerca...

—  Bellerín

P: ¿Es cierto que podías haberte hecho profesional de snooker?

R: Estuve cerca, sí. El billar siempre se me ha dado bien. En Londres a las tres de la tarde era de noche, entonces me hice socio de un club de snooker y pasábamos las tardes ahí, nos hicimos bastante buenos.

P: ¿Recomendarías tu periplo?

R: Viendo como era y como soy ahora y lo que me ha abierto al mente, lo recomendaría al 100% y creo que incluso puede ser hasta algo necesario.

P: ¿Existe la burbuja de la que se habla que están los futbolistas?

R: Sí, 100% existe y todo el mundo lo puede ver. No creo que sea culpa del futbolista. Somos personas con inquietudes, con problemas, con muchas cosas y a veces se nos intenta incluso ayudar o proteger demasiado.

P: ¿Has necesitado ayuda de un psicólogo?

R: Sí, llevo yendo al psicólogo desde 2017. He necesitado ayuda de amigos que tengo fuera del fútbol que me han dicho que sigo siendo como era. Tener este apoyo alrededor me ayudó a expresarme y ser como soy, que es como soy feliz.

P: ¿Qué es lo que te gusta de la moda?

R: Siempre lo he tenido cerca y lo he mamado en casa. Siempre me ha sido familiar y una manera confortable para mí de expresarme. Cuando llegué a Londres, vi que era una ciudad en la que habia muchisima más libertad a la hora de vestir que aquí. Paseabas por la Rambla de Barcelona y yo no lo veía así. Eso me dio pie a sentirme más libre a la hora de vestir.

P: Eres el segundo accionista del Forest Green Rovers, el único equipo de fútbol vegano. ¿Tu también eres?

R: Sí, lo soy. Además, es un club que está haciendo las cosas súper bien también dentro del terreno de juego. Me parece súper importante y que puede ser un gran ejemplo para otros clubes.

P: ¿Cómo explicarías lo que supone haber jugado en el Betis?

R: Para mí ha sido una de las etapas más felices como jugador y como persona por haber cumplido un sueño y haberme acercado mucho más a mi familia gracias a un sentimiento tan bonito como el beticismo. Viví momentos muy bonitos en ese estadio y ojalá pueda seguir viviéndolos.

P: ¿Te has sentido integrado?

R: La ciudad y el vestuario me lo han puesto muy fácil. Cuando llevaba un mes, sentía que llevaba dos años. Fue una gozada.

Héctor Bellerín: "La atmósfera alrededor del futbolista muchas veces no ayuda, deshumaniza al jugador y a la persona"