Política | Actualidad

El Gobierno prorrogará tres meses más la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible y las otras medidas anticrisis

El presidente del Gobierno ha intervenido ante el plenario de los grupos parlamentarios del PSOE para conmemorar el cuarto aniversario de la moción de censura a Rajoy | "Hoy hace cuatro años que la democracia española puso fin a un Gobierno sentenciado por la corrupción", ha dicho Sánchez

Tres meses más de rebaja de 20 céntimos por litro de combustible

Madrid

Este 1 de junio se cumplen cuatro años de la moción de censura que puso fin al gobierno de Mariano Rajoy y posibilitó la llegada de Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa. Un aniversario que el presidente del Gobierno ha querido conmemorar interviniendo ante el plenario de los grupos parlamentarios del PSOE, convocados en la sala Ernest Lluch del Congreso, y en el que ha confirmado que el Gobierno prorrogará tres meses el plan de respuesta a la guerra en Ucrania, lo cual incluye la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible.

"A ver si tenemos suerte y los que dicen que aman a España, esta vez lo demuestran", ha ironizado Sánchez, aludiendo a los apoyos necesarios en el Congreso para prorrogar las medidas.

El acto, que ha empezado con una gran ovación a Sánchez y con la proyección de un vídeo con algunos de los mayores logros del Gobierno liderado por el PSOE, ha llegado además en un momento de especial significado político por la inminencia de las elecciones andaluzas.

Más información

"Hoy hace cuatro años que la democracia española puso fin a un Gobierno sentenciado por la corrupción", ha dicho Sánchez. "Un Gobierno sin voz en el escenario internacional que usó su mayoría absoluta para agrandar las brechas de desigualdad económica y también la discordia. Yo creo que esa moción de censura reforzó a las instituciones. El poder legislativo dio un paso al frente y usó un instrumento legítimo e institucional".

El líder socialista ha repasado algunas de las iniciativas aprobadas en estos cuatro años —"la ley de la reforma laboral, la ley de la Formación Profesional o la reforma de las pensiones"— y también ha puesto en valor el funcionamiento del Gobierno de coalición.

"España cuenta con un Gobierno social y ejemplar"

"Llegamos con la misma ilusión y las mismas ganas que tenemos hoy, pero no entraba en nuestros planes tener que gestionar una pandemia, Filomena, el volcán de La Palma o que Europa sufra una guerra, pero siempre hemos respondido protegiendo la economía y a las familias españolas", ha asegurado.

"Hoy podemos decir con orgullo que España cuenta con un Gobierno social y ejemplar", ha subrayado. "El Gobierno acierta o comete errores, pero siempre en favor de la mayoría, con sentido de Estado y cultivando el entendimiento. El Gobierno de España no insulta, a pesar de los insultos de la derecha y la ultraderecha, que son malos perdedores".

Sánchez también ha señalado que el Gobierno de Rajoy erosionó la confianza de la sociedad en la clase política y ha asegurado que el PP sigue teniendo "deberes pendientes", recordando que acabaron con el liderazgo de Casado por pedir que se investigara un presunto caso de corrupción.

El líder socialista también ha hecho un repaso a la estrategia del PP desde su llegada a la Moncloa, denunciando que tacharon al Gobierno de ilegítimo desde el primer día o que alimentan la crispación generando ruido cada semana: "Hay que tener mucha paciencia con la derecha cuando está en la oposición".

"Si sabemos cuál es el método y su propósito, no podemos caer en su trampa. Tenemos que argumentar, sin gritos, nuestra posición política, y dirigirnos a la ciudadanía porque con nuestras políticas estamos cambiando a mejor la vida de la gente", ha celebrado ante los parlamentarios socialistas.

"Conocimos muy bien a nuestros enemigos

Sánchez ha enumerado algunas de las reformas legislativas que han ampliado o recuperado derechos "aunque la derecha y la ultraderecha siga poniendo palos en la rueda", reivindicando la aprobación de más de 140 iniciativas en el Parlamento y también de dos Presupuestos Generales del Estado.

"Conocimos muy bien a nuestros enemigos, y no son ningún partido político. Nuestros enemigos se llaman desigualdad, corrupción e intolerancia. Hay quien cree que es normal que un camarero trabaje 12 horas: los que no han pegado ni chapa. O quien cree que alguien con discapacidad es menos que otros. Pero frente a esos discursos reaccionarios está el PSOE, que nació para ayudar a las familias que más lo necesitan", ha dicho Sánchez.

El presidente del Gobierno también ha reivindicado que el Estado de alarma salvó cientos de miles de vidas durante la pandemia y ha recordado que España es uno de los líderes en vacunación y en donación de vacunas.

En su discurso, entre ovación y ovación, Sánchez también ha recordado la inversión de Volkswagen en la planta de baterías de Sagunto o que se acaba de aprobar la mayor oferta pública de empleo.

Unidas Podemos ve insuficiente la prórroga

Unidas Podemos ha calificado como "insuficiente" la prórroga de tres meses del decreto anticrisis. El socio minoritario del Gobierno ha reclamado mantenerlo hasta final de año, y pide aprobar nuevas ayudas más allá del descuento de 20 céntimos a los carburantes o la rebaja a los impuestos de la luz. En concreto, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha dicho ser "plenamente consciente de la situación de muchos compatriotas", por lo que le ha trasladado al Ejecutivo la "necesidad" de "ampliar el escudo social hasta final de año e incorporar nuevas medidas".

Pedro Sánchez se reúne con diputados y senadores del PSOE en el cuarto aniversario de la moción de censura que le aupó a la Moncloa