El presidente de la Comisión de Expertos para elegir el nombre del nuevo municipio de Extremadura: "No ha habido tiempo para que cuajen las opciones"
Aimar Bretos entrevista a Julio Carmona, tras el rechazo a los nombres propuestos para la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena

El presidente de la Comisión de Expertos para elegir el nombre del nuevo municipio de Extremadura: "No ha habido tiempo para que cuajen las opciones"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, han anunciado este jueves que descartan los nombres propuestos para la ciudad que surja de la fusión de ambos municipios, Concordia del Guadiana o Mestas del Guadiana, ante "el rechazo generalizado" a los mismos entre la población.
"No podemos hacer oídos sordos a una realidad que está en la calle. Ni en Don Benito ni en Villanueva de la Serena se han entendido" ambos nombres, ha afirmado en rueda de prensa Gallardo.
Casi 48 horas después de que la Comisión de Expertos creada exprofeso para abordar los posibles nombres diera a conocer sus dos propuestas, Concordia del Guadiana o Mestas del Guadiana, ambos alcaldes han optado por renunciar a ambos nombres.
Julio Carmona en Hora 25
-"No, en absoluto creemos que nos hayan toreado. A nosotros nos constituyó, nos dio la confianza las dos corporaciones de los ayuntamientos. Hemos tenido la oportunidad de participar en los debates para hablar sobre el nombre. Entraba dentro de lo posible que renunciaran a estos nombres y lo aceptamos como no podía ser de otra manera. Agradecemos la confianza que se nos dio. Creo que hemos cumplido con los objetivos. Estamos un poco defraudados, pero aceptamos la decisión"
-"No han cuajado porque hace falta tiempo. No ha habido tiempo. Los seres humanos somos bastante reacios a las novedades. En el tema toponímico hace falta un poco más de tiempo para que la gente lo interiorice y se haga más con ello. En este caso no hemos tenido tiempo. Ha faltado cuajo. No podemos culpar solo a los ayuntamientos"
-"No fue como consecuencia de los nombres. Era contra la fusión y en ese marco se produjo también la publicación de los nombres y se juntó todo. Si esa manifestación se produce en ámbitos normales lo respetamos absolutamente, pero no procede esa agresividad verbal"
-"Las dos propuestas me gustaban. Me parece que las dos tienen unos argumentos que reflejaban la realidad de ambos municipios. Sinceramente, con cualquiera de las dos me siento identificada"




