Sociedad

Don Benito y Villanueva de la Serena deben elegir nombre para la nueva ciudad tras su fusión: estas son las dos opciones

Ahora las corporaciones locales tienen que señalar si prefieren Concordia del Guadiana o Mestas del Guadiana

Señales indicativas de ambas ciudades en a actualidad / JLC

Concordia del Guadiana y Mestas del Guadiana son los dos nombres propuestos por la comisión de expertos designados para la nueva ciudad resultante de la fusión de los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena, en la provincia de Badajoz, cuya unión fue aprobada en referéndum popular por sus vecinos.

Los alcaldes de los municipios, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, han comparecido esta noche en rueda de prensa, acompañados por dos representantes de esta comisión, para dar a conocer la decisión y desvelar, por fin, una incógnita que ha despertado gran expectación, no solo en los municipios afectados. Según ha argumentado el presidente de la comisión de expertos, Julio Carmona, ambos nombres se ajustan a lo acordado por las corporaciones de los dos ayuntamientos cuando se les hizo el encargo, entre otras cuestiones, que fueran distintos de las actuales denominaciones.

Julio Carmona ha explicado que se ha argumentado que en la elección han dado importancia a aspecto ligados al territorio y aquellos que unen a ambas localidades, como el río Guadiana, que se repite en ambos. En el caso de Concordia ha señalado que obedece a un “guiño al pasado, signo de identidad histórica de Don Benito, Villanueva y su entorno”, mientras que el de Mestas cree que también viene a satisfacer la demanda de los plenos municipales en cuanto a la búsqueda de “valores históricos, culturales y topónimos de ámbito geográfico de influencia”. La comisión también ha propuesto los topónimos para las dos posibilidades, que serían mestenses o mestanos y mestanas, en el caso de Mestas del Guadiana, y concordense en el caso de Concordia del Guadiana.

Fuera del Ayuntamiento de Don Benito, donde se ha celebrado este acto, un grupo de vecinos contrarios a la fusión, ha mostrado su disconformidad con silbatos y sirenas. En este sentido, el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha expresado su respeto con "las discrepancias" pero también ha rechazado los insultos "ante la falta de argumentos", y ha defendido la "total libertad" y "presión cero" con la que ha trabajado la comisión, y ha añadido que esta noche "se sigue escribiendo la historia del libro que nació el 20 de febrero de la voluntad de la gente".

"Ha sido un proceso honesto y democrático", ha dicho Gallardo, que ha reiterado que es el mayor acontecimiento colectivo de ambas ciudades, por lo que "la expectación es comprensible" y ha alabado "el formidable trabajo" de los integrantes de la comisión, que han hecho "con la máxima discreción" y sin que "se haya filtrado nada".

Miguel Ángel Gallardo ha dicho que las dos propuestas le gustan, porque tienen un "hilo conductor de respeto a la historia y la unidad del Guadiana", y aunque a algunos puede que "le choquen", cuando empiecen a sonar está convencido de que se identificarán, mientras que José Luis Quintana ha incidido además en el hecho de que no estaban entre los nombres que barajaban vecinos de uno y otro municipio.

El alcalde dombenitense ha defendido el trabajo "documentado y argumentado" de la comisión y ha calificado esta decisión "como un paso más" y ha advertido que no se parará "hasta lograr la fusión".

Ahora deberán ser las corporaciones locales las que decidan cual de los dos nombres es el elegido, y aunque los dos alcaldes no establecen un tiempo en concreto, sí han señalado que los dos plenos se celebrarán al mismo tiempo y que esperan poder celebrarlos cuanto antes.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad