Sociedad

Extrema precauciones: vuelve el peligroso timo relacionado con Correos diseñado para hacerse con el control de tu cuenta corriente

Si has recibido un SMS como este, ni caso

Oficina de Correos / Correos Oficina de Correos

Madrid

Si has recibido recientemente un SMS de un número de teléfono que afirma pertenecer a Correos, extrema precauciones. Un grupo de ciberdelincuentes, todavía sin identificar, se ha hecho pasar una vez más por el famoso servicio postal con el objetivo de robarte tanto tus datos personales como bancarios y hacerse así con el control de tu cuenta corriente sin levantar ningún tipo de sospecha. Para ello, y como viene siendo habitual, los estafadores han recurrido a la conocida técnica del smishing para atacar a terceras personas mediante un tipo de estafa tan habitual como efectiva. Un ataque que consiste en hacerse pasar por una institución pública o una compañía de renombre con el objetivo de engañar a terceras personas y hacerse con el control de sus cuentas en cuestión de minutos.

Más información

En esta ocasión, los estafadores te enviarán un SMS desde un número de teléfono aleatorio para advertirte de un supuesto paquete a tu nombre: "[CORREOS] Estimado cliente, Su paquete esta listo para la entrega confirme el pago de aduanas de (1,79€) en el siguiente enlace". Tal y como recuerdan desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en este tipo de casos, los responsables del ataque podrían modificar el mensaje con el objetivo de llegar a todavía más gente sin levantar sospechas. Por esa misma razón, es importante que te fijes más en la estructura del mensaje que en el contenido en sí.

Así actúan los estafadores

Como viene siendo habitual en este tipo de casos, el objetivo de los estafadores pasa porque pulses sobre el enlace que puedes encontrar en el SMS. Pero no para que lleves a cabo el pago anteriormente citado, sino para robarte tus datos tanto personales como bancarios. En caso de que hayas pulsado sobre el botón facilitado por los responsables del ataque, estos te redirigirán a una página web que se hace pasar por la de Correos. En dicha página, los estafadores te explicarán qué tienes que hacer paso a paso. En primer lugar, los responsables del ataque te indicarán que tienes que pagar los gastos del nuevo intento de entrega (1,79 euros) mediante tu tarjeta de crédito.

Los estafadores se ponen en contacto contigo a través de un SMS. / Cadena SER

Después de pulsar sobre la opción pagar y continuar, serás reenviado a una página que contiene un formulario desde el que te solicitarán los datos de la tarjeta bancaria. Entre ellos algunos como el número de tarjeta, su caducidad, el código de seguridad y el PIN del cajero. Como en otras tantas estafas de este calibre, el pago de aduanas sobre el que te habían informado con anterioridad no existe y se han puesto en contacto contigo para quedárselos sin levantar sospechas. Por esa misma razón, y a pesar de que hayas compartido tus datos con la empresa, nunca llegará el citado paquete.

Consejos para no caer en la trampa

Por lo tanto, y si alguien te envía un mensaje de estas características durante los próximos días, ni caso. No es más que una estafa para hacerse con el control de tu cuenta y robarte sin levantar ningún tipo de sospecha. Con el objetivo de hacer frente a este tipo de amenazas, Entelgy Innotec ofrece con una serie de consejos con los que evitarás caer en la trampa.

Desde comprobar el número desde el que te han enviado el SMS o el saludo que se emplea en el mismo hasta la ortografía que han utilizado para referirse a ti. Por norma general es bastante fácil detectar los fallos ortográficos, por lo que se recomienda estar con los ojos bien abiertos cada vez que recibas un mensaje de estas características para identificarlos. Por otro lado, recuerda no abrir SMS de desconocidos, no sigas sus indicaciones y sobre todo no pulses sobre sus enlaces porque, por norma general, te llevarán a páginas web fraudulentas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00