Ciencia y tecnología

Un fármaco oral contra el alzhéimer recupera la conexión entre las neuronas y frena la acumulación de la proteína tóxica TAU

El experimento, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Yale y publicado en 'Science Translational Medicine', se ha llevado a cabo con dos modelos de ratón

Un laboratorio investiga sobre el alzheimer. / TEK IMAGE/SCIENCE PHOTO LIBRARY

Madrid

El hallazgo lo han llevado a cabo un grupo de investigadores de la Universidad de Yale. Se trata de un fármaco oral capaz de restaurar las sinapsis cerebrales en dos modelos de ratón con enfermedad de Alzheimer. Las sinapsis son las conexiones que se establecen entre las neuronas por lo que este aspecto resulta fundamental a la hora de restaurar la función cognitiva en pacientes humanos con demencia, según se puede leer en el artículo científico de la revista Science Translational Medicine.

Gran parte de la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer se ha centrado en reducir los niveles de placa beta-amiloide en el cerebro, que es un sello distintivo de la enfermedad. Además, estudios recientes han sugerido que la respuesta del sistema inmunitario en el cerebro también desempeña un papel en la pérdida de memoria de los pacientes. Algunos científicos creen que el deterioro cognitivo en los pacientes de Alzheimer es el resultado de una pérdida de conexiones sinápticas entre las neuronas provocada por una acumulación constante de proteína beta-amiloide en el cerebro que a su vez desencadena una respuesta crónica del sistema inmunológico al intruso. Las etapas finales de la enfermedad conducen a la muerte de las neuronas.

Más información

"La pérdida de sinapsis desencadenada por la beta-amiloide y la inflamación es necesaria para interrumpir las redes neuronales y causar el deterioro cognitivo que se observa en el Alzheimer", ha explicado Stephen Strittmatter, profesor de neurología de Vincent Coates y profesor de neurociencia así como coautor de la investigación en Yale.

“La acumulación de amiloide precede a la inflamación y la pérdida de sinapsis, por lo que las personas pueden tener una acumulación de amiloide durante una década antes de que presenten problemas de memoria y comportamiento”, ha añadido.

Papel del receptor celular mGluR5

Por lo tanto, uno de los objetivos primordiales de los científicos en los últimos tiempos ha sido detener esta pérdida sináptica sin necesidad de eliminar el amiloide del cerebro. Los descubrimientos bioquímicos llevaron al equipo de Yale a centrarse en el papel que desempeña el receptor celular mGluR5, que ayuda a regular la señalización del neurotransmisor glutamato, en la pérdida sináptica.

En el nuevo estudio, las imágenes tomadas por PET han mostrado que las conexiones sinápticas se restauraron en modelos de ratón con Alzheimer cuando se les administró el fármaco conocido como Modulación alostérica silenciosa o SAM (BMS-984923). Este un fármaco que además ha sido desarrollado por Bristol Myers Squibb como parte de su esfuerzo por tratar la esquizofrenia.

Fármaco oral

El fármaco, que se administra por vía oral, no interfiere con la señalización normal del glutamato en el cerebro, explica el equipo investigador. Además, también han visto que el medicamento restauró los patrones normales de expresión génica en las neuronas de ratones con modelos de la enfermedad de Alzheimer. La técnica de imagen PET utilizada para examinar los cerebros de los ratones puede ayudar a los científicos a evaluar la eficacia de otros fármacos experimentales para restaurar la función sináptica perdida, incluso en humanos.

Jason Cai de Yale, profesor asistente de radiología e imágenes biomédicas, es el coautor correspondiente del artículo. Joshua Spurrier, LaShae Nicholson, Xiaotian T. Fang y Austin J. Stoner de Yale son los primeros autores de la investigación.

Más investigación contra el alzhéimer

El director de la Fundación Pasqual Maragall, Arcadi Navarro, ha reclamado este miércoles dedicar más recursos a la prevención del alzhéimer y ha señalado que, por ejemplo, la inteligencia artificial puede ayudar a encontrar patrones de esta enfermedad en las historias clínicas. Navarro ha hecho esta reflexión durante su intervención en la jornada "El futuro de la investigación", organizada por Ace Alzheimer Center Barcelona y Grifols en el Auditorio Grifols de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), centrada en el futuro de la investigación genética en relación con las demencias.

Arcadi Navarro ha explicado que hay "dos tipos de alzhéimer, el familiar que se conoce bastante bien, y el espontáneo que es mucho más complejo de pronosticar". Para señalar la importancia de la prevención ha puesto como ejemplo la prevención del cáncer de mama en comparación con el alzhéimer.

"Se ha invertido mucho en oncología y los resultados son excelentes en la prevención y el tratamiento" y, en ese sentido, "sería necesaria más inversión para detectar los casos y así ser más precisos".

"La inteligencia artificial, a través de los datos, nos puede ayudar mucho respecto a la historia clínica de cada paciente para encontrar patrones" y, al mismo tiempo, "la tecnología nos puede permitir reproducir en un laboratorio un minicerebro y describir con más definición un organoide".

El hombre con alzhéimer que pensaba que los aplausos eran por su armónica ya tiene cortometraje
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00