Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Datos de paro redondos

El paro cayó en marzo en 99.512 personas, lo que deja la cifra total de desempleados por debajo de los 3 millones de personas, la cifra más baja desde 2008. Analizamos la situación del mercado laboral con Valeriano Gómez, ex ministro de Trabajo.

Datos de paro redondos

Datos de paro redondos

18:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654187166924/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El mercado de trabajo sigue fortaleciéndose y las cifras de paro del mes de mayo dan cuenta de ello: el número de desempleados cae en ese mes en 99.512 personas, un 3,3%, y deja la cifra por debajo de los 3 millones por primera vez desde 2008, el dato se queda exactamente en 2.922.911 personas desempleadas. Aunque el paro cae en todos los sectores, el tractor, como solía ocurrir antes de la irrupción de la pandemia, ha sido la hostelería, donde el desempleo cae en 64.000 personas; cae también en todas las autonomías, especialmente en Andalucía, que registra 20.341 parados menos, y en todos los tramos de edad.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, también aquí los datos mejoran: en mayo se afiliaron a la seguridad 213.643 personas, por lo que se trata del mejor registro, desde julio de 2021, así que en el último año la cifra de nuevos empleos roza ya el millón -955.000 empleos nuevos-. Datos que no solo son positivos en términos de cantidad, sino también de cantidad y es que el 44% de los contratos firmados en mayo fueron contratos fijos, así, un 79% de los trabajadores ya tienen contrato fijo, un 8% por encima de la media del mes.

Y la tendencia, explican los expertos, también invita al optimismo. “En tres o cuatro años veremos tasas de desempleo más por debajo de los dos dígitos que en el nivel actual, que se verá ampliamente rebasado a la baja en los próximos años” apunta en Hora 25 de los Negocios Valeriano Gómez, ex ministro de Trabajo. "España tiene una parte de su economía, la vinculada al sector turístico, que tiene un componente estacional, pero no hay que olvidar que en mayo se han creado casi un millón de empleos en tasa interanual. El nivel de empleo es un nivel que está creciendo casi al 5% en términos anuales, esto es enormemente esperanzador, incluso en las circunstancias actuales. Lo que tenemos que fijarnos no es solo el dato simbólico de paro, que por primera vez ha bajado de 3 millones, no, lo más importante es que la economía está creando entorno a un millón de empleos en un año" subraya Gómez.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad