Sociedad

Una mujer de 34 años lleva un mes en coma tras una operación estética en una clínica privada de Madrid

La familia denuncia una posible negligencia médica que la clínica privada niega.

Silvia, de 34 años, en coma tras una operación estética

Silvia, de 34 años, en coma tras una operación estética

Madrid

Una operación de estética en una clínica privada de Madrid ha acabado con una mujer en estado muy grave, ingresada en la UCI. Silvia, de 34 años, está en coma y la familia ha interpuesto una denuncia porque aseguran que los médicos no supieron atenderla ni detectaron la infección que ahora le afecta a varios órganos vitales. Cuando llegó al Hospital madrileño de La Paz estaba prácticamente muerta.

Silvia ingresó con una infección severa en la UCI de La Paz el pasado 6 de mayo, una semana después de realizarse en una clínica privada una triple cirugía estética (reducción de mamas, liposucción y transferencia de grasa a los glúteos). Lleva un mes intubada y en coma inducido. La portavoz de la familia asegura que desde que se operó se quejaba de "fuertes dolores, tenía fiebre y mareos, vómitos...", pero la clínica donde se operó, CEME, le respondió que todo entraba "dentro de la normalidad". En la web de la clínica donde se operó Silvia se ofrecen "super precios".

Desde la clínica afirman que todo se hizo bien y explican en un comunicado: "Tras una cirugía sin incidencias Silvia sufrió una infección muy agresiva a pesar de estar tratada con pauta antibiótica. Seguimos todos los protocolos postoperatorios y tan rápido detectamos la gravedad de la situación solicitamos su traslado al hospital de La Paz". Silvia se operó con un médico colegiado que tenía 30 años de experiencia y mucho prestigio en el sector.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se refirió el jueves al caso de esta mujer: "El hospital de La Paz está volcado en tratar de mejorar su situación clínica".

Este caso se conoce solo unos meses después de la muerte, en enero en Cartagena, de una mujer de 39 años llamada Sara que pasó un mes en la UCI tras una intervención quirúrgica estética (lipoescultura) a principios de diciembre de 2021. Al médico que operó esta mujer fallecida le fue retirado el pasaporte: varias mujeres que fueron operadas por el mismo facultativo se pusieron en contacto con la familia de la fallecida informando de las secuelas que les ha quedado. La familia ha pedido que se trabaje en una ley que evite el intrusismo en este tipo de operaciones quirúrgicas.

Familiares de Sara se manifiestan a las puertas de los Juzgados de Cartagena / DIMA Europa Press

Los datos en España

Según los últimos datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, en España se realizan casi 400.000 operaciones al año, la mayoría de ellas, a mujeres (83,4%). Por edades, la franja de población comprendida entre los 30 y los 44 años es la que más recurre a la cirugía estética. Entre las mujeres, la cirugía más demandada es el aumento de pechos, seguida por la liposucción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00