Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Tenis

Carlos Moyá: "Con Rafa pasa como con el Real Madrid en la Champions, no tiene explicación"

El entrenador del tenista balear se pasa por Carrusel a menos de 24 horas de la final de Roland Garros junto a Pedro Clar, entrenador de Casper Ruud

"Con Rafa pasa como con el Real Madrid en la Champions, no tiene explicación"

"Con Rafa pasa como con el Real Madrid en la Champions, no tiene explicación"

09:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654386787377/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rafa Nadal tiene una nueva cita con la historia. Este domingo a partir de las 15:00h de la tarde buscará agrandar su leyenda en Roland Garros con su Decimocuarta Copa de los Mosqueteros. De ganarla, sumará 22 Grand Slams a sus vitrinas, dos de ellos conseguidos en 2022. "Es impresionante que pueda ganar dos con 36 años", reconoce Carlos Moyá en la entrevista que ha concedido a 'Carrusel'. El extenista y actual entrenador del manacorí se sincera sobre el estado físico de Rafa y sus posibilidades a escasas horas de que arranque la final sobre la Philippe Chatrier.

¿Tranquilidad de cara a la final?: "Es una final de Grand Slam y siempre hay un poco de nervios y de tensión. Sabemos la parte de la historia que juega Nadal. Aunque no la comentemos nosotros sabemos que ahí está".

Más información

¿Cómo llega Rafa a la final?: "Bien, con cierto desgaste, pero es normal por ser Grand Slam, en tierra batida y después de los tres últimos partidos que ha superado. Es el último esfuerzo, él sabe gestionar mejor que nadie estas situaciones y entendemos que la parte física no va a suponer un problema. Nos preocupa más el rival, que es muy sólido, conoce bien a Rafa y viene con mucha confianza".

¿Le va a pasar factura el esfuerzo ante Zverev?: "Creemos que se va a recuperar. Sufrió en varios juegos, pero creemos que fue la humedad porque sufre con ella. Entendemos que se hubiese recuperado porque es algo que hemos vivido antes. Fue un partido al límite y con mucha tensión".

Las condiciones de la pista en la final: "Creemos que va a llover, pero es un tema que no podemos controlar. Hay que adaptarse y a partir de ahí intentar disfrutar de la final".

Casper Ruud, el alumno aventajado de Rafa: "Por el éxito de la academia es un punto a favor tener a dos finalistas. En ese sentido Casper va a respetar menos a Rafa a como lo haría otro tenista con menos contacto. Va a prevalecer quien consiga imponer su estilo".

Carlos Moyá y Rafa Nadal, en un entrenamiento antes del inicio de Roland Garros. / GETTY IMAGES

Rafa Nadal, trece victorias en trece finales de Roland Garros: "Lo que pasa en el pasado no da por sentado lo que pase en el futuro. Hay que tenerlo en cuenta, pero cada final es un partido nuevo. Lo vamos a vivir e intentar poner las cosas en favor de Rafa, sobre todo mentalmente porque es la primera final de Casper".

¿Es Rafa el peor rival posible para Ruud?: "No es la mejor situación para jugar una final de Grand Slam, pero es un jugador que no se suele inmutar por las circunstancias. Es frío y no creo que le afecte demasiado. Cuando empiece a jugar, Rafa tendrá que dar el callo porque nos espera un partido complicado".

El vigésimo segundo Grand Slam: El mérito es increíble. Si vierais su día a día os daríais cuenta del enorme mérito que tiene. No hablamos mucho del 22, intentamos ir partido a partido y no meter más presión de la cuenta".

Las palabras de Nadal sobre su pie: "En el deporte se busca explicación a cosas que no la tiene. Con Rafa pasa. Es como el Real Madrid ganando la Champions de la forma en la que lo ha hecho. Tiene una épica y una supervivencia en la que Rafa es muy parecido".

¿Cómo puede conseguir Rafa que pase su lesión inadvertida?: "Hay veces que no pasa, pero su tolerancia al dolor y al sufrimiento es muy alta. Cualquier otro hubiese abandonado. Él sigue y se da una oportunidad para competir al día siguiente, ir mejor e ir avanzando. El instinto de supervivencia no lo tiene nadie".

Se ha perdido diez Grand Slams por lesiones, el que más del circuito: "Las lesiones son parte del deporte, hay que encajarlas y aceptarlas. Me quedo con los números reales que ha conseguido, no con lo que hubiese pasado".

¿Es la última final de Rafa Nadal en Roland Garros?: "Espero que no. Realmente cada final puede ser la última para cualquiera porque puede seguir jugando y no llegar a otra final. Yo te digo que va a volver a jugar aquí, pero no sé si va a volver a jugar la final. Llegar a finales de Grand Slam no ocurre cada semana aunque Rafa nos tenga acostumbrados. Para esta final no me sorprende que haya llegado, aunque podría no haberlo hecho".

Pedro Clar, entrenador de Casper Ruud: "No hay mejor opción para él que se enfrente con Nadal en la final"

A modo de previa de la final también se ha pasado por el 'Último tramo de Carrusel Deportivo' el entrenador del rival de Rafa Nadal, Casper Ruud. El tenista noruego, número ocho del mundo, ha alcanzado su primera final de Grand Slam ante su maestro y en 'su territorio'. El joven ha entrenado mucho con Rafa, tal y como ha reconocido Pedro Clar: "Se conocen mucho. Intentan entrenar juntos cuando coinciden en la academia, pero es la primera vez que se enfrentan oficialmente. Va a ser muy emocionante por todos los sentimientos que hay de por medio".

Pedro Clar, entrenador de Casper Ruud, en Roland Garros

Después de haberse cultivado bajo el brazo del trece veces campeón de Roland Garros, su entrenador destaca la parte mental como una de las claves para hacerse con la victoria. "Rafa es su ídolo. Hay que evitar que piense demasiado en eso. Poder evadirse de quien tiene enfrente es una de las claves para que entre en pista centrado en su juego y en las cosas que él puede hacer para tener sus opciones", avanza Clar.

Casper Ruud entró en la Rafael Nadal Academy como el número 143 del mundo. Pedro Clar achaca a su trabajo el motivo de su evolución: "Era muy joven cuando llegó. El objetivo era sobrepasar la barrera de los 100 y a partir de ahí se vio el mejor Casper. Venía de ser el número uno del mundo junior. Cuando pasó los 100, con años y trabajo ha alcanzado algo tan difícil como el top10". La cercanía con el equipo de Rafa también es parte del partido. "Carlos Moyá lo primero que me ha dicho es si me iba a sentar con ellos para animar a Rafa, es parte de su juego" comentaba entre risas el entrenador de Ruud.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad