El tráfico en las grandes ciudades europeas expone a 60 millones de personas a niveles de ruido perjudiciales para la salud
La OMS marca una serie de recomendaciones que si se cumplieran evitarían cerca de 4.000 muertes al año por cardiopatías
El tráfico en las grandes ciudades europeas expone a 60 millones de personas a niveles de ruido perjudiciales para la salud
Madrid
Unos 60 millones de personas adultas están sometidas a niveles de ruido provocado por el tráfico de vehículos que les afecta a la salud. El Instituto de Salud Global de Barcelona ha elaborado un estudio con datos de 749 ciudades europeas en el que se analiza su impacto. Los efectos sobre la salud son muy variados, según la investigadora y responsable del estudio María Foraster: "Alteraciones del sueño, molestias, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, efectos adversos al nacer, deterioro cognitivo, afectación de la salud mental, estrés sostenido, aumento de frecuencia cardíaca y de la presión arterial", explica.
Más información
Según los estudios del ISGlobal, el 48 por ciento de los 123 millones de personas adultas con más de 20 años -incluidas en el informe- soportan niveles de ruido superiores a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud o lo que es lo mismo el ruido medio en 24 horas los 53 decibelios sugeridos por la OMS. "Creemos que nos adaptamos al ruido, pero la evidencia científica apunta a todo lo contrario. Estamos sometidos a un nivel de tensión constante por esta exposición al ruido que nos afecta negativamente", dice Foraster.
El 48 por ciento de los 123 millones de personas adultas con más de 20 años soportan niveles de ruido superiores a lo que recomienda la OMS
— ISGlobal de Barcelona
Más de 11 millones de personas adultas están sufriendo molestias, en un alto nivel, como consecuencia del ruido del tráfico. En Berlín el porcentaje de población expuesta a exceso de ruido es del 29,8 por ciento; el 86,5 en Viena, el 43,8 en Madrid y el 60, 5 por ciento en Roma. Son ejemplos de ciudades en las que tráfico rodado provoca un ruido que sobrepasada lo recomendado por los expertos.
Y no sólo los adultos están expuestos, si no también los niños. Otro de los estudios que acaba de publicar el ISGlobal de Barcelona afirma que hay un efecto perjudicial sobre el desarrollo de la memoria de trabajo y la capacidad de atención en alumnos de primaria de entre 7 y 10 años que estudian en colegios con mucho tráfico. "Existe una afectación en dos habilidades que se desarrollan con rapidez en la preadolescencia y que son fundamentales para el aprendizaje y el rendimiento escolar. La capacidad de atención hace posible que atendamos a estímulos específicos de forma selectiva o que nos concentremos en algo concreto durante periodos de tiempo prolongados, como estudiar -por ejemplo-. La memoria del trabajo es el sistema que nos permite mantener y manipular información en periodos cortos de tiempo".
Los especialistas creen que no hay concienciación sobre cómo condiciona el ruido en nuestra vida diaria. Y es que esta perturbación repetida y prolongada influye negativamente en actividades como comunicarse, leer, trabajar, estudiar o dormir.