Cine y TV

"Habría sido ridículo": Álvaro Morte revela el trabajo en el que estuvo a punto de meterse para sobrevivir en Dublín

El actor tuvo que hacer muchos otros trabajos antes de convertirse en 'El profesor'

Álvaro Morte en El Hormiguero. / Carlos Lopez Alvarez

Madrid

El Profesor ha sido, sin duda alguna, el personaje que le ha permitido a Álvaro Morte conseguir todo aquello por lo que llevaba tanto tiempo luchando. Después de toda una vida dedicada al mundo de la interpretación, el nacido en Algeciras conquistaba al público tanto nacional como internacional con un personaje con un sinfín de matices que se ha quedado en el imaginario colectivo de la cultura pop. No solo por sus planes diseñados a la perfección, sino por cada uno de esos gestos y expresiones tan reconocibles que le convirtieron en uno de los personajes más queridos de La casa de papel.

Más información

Sin embargo, y para poder llegar hasta este punto, el actor ha tenido que trabajar muy duro. No solo en el mundo de la interpretación, sino en múltiples oficios que le han permitido subsistir cuando las cosas no eran tan sencillas como ahora. Así lo ha reconocido en El Hormiguero, donde le ha explicado tanto a Pablo Motos como a su audiencia que llegó a ofrecer clases de flamenco en Dublín sin tener él ni idea de este mítico baile. Para llegar hasta este punto, el presentador de Antena 3 le preguntaba previamente a Álvaro Morte y Rodrigo Santoro acerca de otros oficios en los que han trabajado antes de dedicarse al mundo de la interpretación: "Hubo un principio donde os buscabais la vida porque lo que queríais era actuar".

Álvaro Morte habla sobre su vida en Dublín

A continuación se dirigía a Álvaro Morte y le preguntaba sobre su pasado como profesor de flamenco: "Tú te fuiste a vivir a Dublín y se te pasó por la cabeza dar clases de flamenco". Algo que provocaba las risas tanto del público como de Álvaro Morte, quien se echaba las manos a la cara por la anécdota que estaba a punto de contar: "Yo me voy a Dublín porque aquí no tenía trabajo. Una amiga que conocí un verano siendo yo camarero me dijo que fuera para allá y fui". Sin embargo, el actor recuerda que era enero y que por aquel entonces nadie contrataba a nadie.

Después de dejar currículums por toda la ciudad, y viendo que no encontraba trabajo en ningún sitio, el actor decidió improvisar: "¿Qué hago? Como soy un rotundo inconsciente decidí convertirme en un Professional flamenco dancer". El actor tenía un CD de Patanegra y, bajo su punto de vista, era todo lo que necesitaba para convertirse en profesor para potenciales alumnos y alumnas en Dublín: "Si te vas a Japón, que hay una cultura del flamenco, pues no te vas a meter. Pero en Dublín me meto".

"Fue un intento de supervivencia": Morte reconoce que no tiene ni idea de flamenco

De hecho, reconoce que llegó a poner varios carteles por la ciudad promocionándose como bailarín profesional de flamenco. Sin embargo, una llamada telefónica le hizo recoger todo y volverse a España. Tras recibir las primeras llamadas de personas interesadas en sus clases, Morte recibió otra en la que le ofrecían hacer una obra de teatro con Concha Velasco. A pesar de que intentó transmitir toda la serenidad del mundo durante la llamada, Morte tenía claro que le habían salvado la vida. De esta manera, el actor no tuvo que dar ninguna clase de flamenco en Dublín a pesar que ya tuviera varios alumnos: "Fue un intento de supervivencia".

El actor reconoce, años más tarde, que de haber tenido que dar esas clases habría sido ridículo porque no tenía nada planeado: "Mi plan era inventarme la clase". Sin embargo, Morte acabó volviendo a España para retomar una carrera que le ha llevado a convertirse en uno de los actores más populares de nuestro país a nivel tanto nacional como internacional.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00