Política

Interior despliega 500 policías en los 12 aeropuertos con más tránsito y niega el caos en Barajas

Niega que haya caos en Barajas y lo atribuye a falta de auxiliares y a situaciones puntuales | Se ha incrementado la plantilla policial a pesar de que el número de llegadas desciende un 20% | Interior asegura que la policía no ha registrado "ni una sola queja" por perdida de vuelo

Filas de pasajeros esperan para dejar su maleta antes de embarcar en el avión en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

El ministerio del Interior ha anunciado esta tarde que va a desplegar 500 policías en los 12 aeropuertos españoles con más tránsito. Los refuerzos diseñados se van a hacer en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Alicante, Tenerife Sur, Menorca, Palma, Ibiza, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. El mayor despliegue se va a hacer en el aeropuerto de Madrid- Barajas 189 agentes y en el Prat 89 policías. Interior insiste en que este despliegue estaba ya previsto para este verano.

Más información

Además, niega de forma categórica que este habiendo caos en Barajas como denuncia Iberia que habla incluso de 15.000 vuelos perdidos debido al caos policial. Interior, que anoche ya emitió un comunicado y que hoy ha vuelto a emitir otro comunicado ampliando datos, asegura que "no se están produciendo colas o retrasos que vayan más allá de situaciones puntuales generadas por la coincidencia de vuelos procedentes de fuera del espacio Schenguen".

El ministerio añade que no existe constancia de que se hayan producido perdida de vuelos y mucho menos "las cifras de 15.000 que se están defendiendo por incidencia en el control de pasaportes". Estas fuentes aseguran que no hay datos objetivos que permitan sostener su veracidad. Argumenta además que llama la atención que no hayan llegado a la dirección de la Policía Nacional de ese aeropuerto las quejas de estos miles de viajeros que se formalizan a través de los libros de quejas.

Fuentes policiales añaden que para valorar cualquier tipo de retraso hay que tener en cuenta más factores que el control de pasaportes como pueden ser la concentración de vuelos en horarios determinados, los tiempos de espera en los mostradores de facturación de las compañías por falta de personal y la escasez de personal auxiliar.

Según los datos que maneja Interior a pesar de que las previsiones de AENA sobre viajeros para este año 2022 hablan de una bajada del 20% aproximadamente en la llegada de pasajeros de terceros países las plantilla de policías se ha incrementado. Este mes habrá 601 efectivos de Policía Nacional destinados en Barajas mientras que en el año 2019 había 425. También se ha reforzado la Comisaría General de Extranjería y Documentación que es la que se encarga de este trámite. Ahora mismo hay 805 efectivos mientras que en el año 2018 había 753.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00