"Sus Converse fueron la única prueba para identificarla": el desolador alegato de Matthew McConaughey sobre las víctimas del tiroteo en la escuela de Texas
El actor se reunió con Biden y compareció en la Casa Blanca indignado por la situación actual con las armas en el país
Emotivo alegato de Matthew McConaughey contra las armas de fuego en la Casa Blanca
Madrid
El presidente Joe Biden se ha reunido brevemente este martes con el actor ganador del Oscar y nativo de Uvalde (Texas) Matthew McConaughey, para discutir las medidas de responsabilidad con las armas.
Más información
Diecinueve niños y dos maestros fueron asesinados a tiros en una escuela primaria en la ciudad natal de McConaughey el 24 de mayo por un hombre armado de 18 años que empuñaba un rifle semiautomático. McConaughey, de 52 años, también apareció más tarde en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, donde mostró fotos de algunos de los niños que fueron víctimas y también habló sobre sus familias, qué vestían el día en que les dispararon o qué querían ser cuando fuesen mayores.
"Estas son las mismas Converse high-top verdes que tenía Maite con un corazón en el pie derecho y que resultaron ser la única prueba clara que hizo que la identificasen después del tiroteo", dijo el actor, a la vez que su mujer Camilla mostraba las zapatillas de la pequeña, fallecida en el trágico tiroteo.
El actor también repasó una breve biografía de cada víctima, dando un puñetazo en el atril en un punto para describir a una de ellas. "Si bien honramos y reconocemos a las víctimas, debemos reconocer que esta vez parece que algo es diferente", dijo. "Existe la sensación de que tal vez haya un camino viable a seguir", añadió.
"¿Pueden ambas partes superarse? ¿Pueden ambas partes ver más allá del problema político en cuestión y admitir que tenemos un problema de preservación de la vida en nuestras manos?", se preguntó. "Estados Unidos, tú y yo, no estamos tan divididos como nos dicen que lo estamos. No", reivindicó.
"Queremos escuelas seguras y queremos leyes sobre armas que no faciliten que los malos obtengan estas malditas armas", pidió, indignado. "Necesitamos invertir en atención de salud mental", añadió.
"Responsabilidad a la hora de poseer armas"
McConaughey pidió a los estadounidenses una mayor "responsabilidad a la hora de poseer armas" en un artículo de opinión publicado este lunes en el periódico 'Austin American-Statesman', en un momento en el que Estados Unidos vive una "epidemia de tiroteos".
"Tenemos la obligación cultural de tomar medidas para frenar la matanza sin sentido de nuestros hijos. El debate sobre el control de armas no ha dejado más que un statu quo. Es hora de que hablemos sobre la responsabilidad de las armas", escribió el ganador de un Oscar nacido en Uvalde (Texas), ciudad en la que el 24 de mayo un hombre mató a disparos a 19 niños y dos profesoras en una escuela.
No obstante, el que fue uno de los protagonistas de la serie 'True Detective' señaló que apoya a que los estadounidenses "responsables y respetuosos" puedan portar armas, como lo indica la Segunda Enmienda de la Constitución.
"No existe una barrera constitucional para la responsabilidad por las armas. Mantener las armas de fuego fuera del alcance de personas peligrosas no solo es lo más responsable, es la mejor manera de proteger la Segunda Enmienda", recalcó en el texto y señaló que se pueden "hacer ambas cosas".