Internacional

Turquía ultima un plan para que Rusia permita la exportación de grano y trigo a Ucrania

El ministro de Exteriores ruso se reúne con su homólogo turno este miércoles para avanzar en las negociaciones sobre las exportaciones y evitar una mayor crisis alimentaria

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan / STR (EFE)

Madrid

Turquía ha confirmado este martes que se han logrado avances significativos en las negociaciones con Rusia y Ucrania para adoptar un plan que permita la exportación de trigo y alimentos desde los puertos ucranianos. "Se ha avanzado mucho en este tema", ha afirmado el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, en unas declaraciones a medios turcos.

Más información

Las autoridades turcas están manteniendo intensos contactos con las de Rusia, Ucrania y de la ONU para resolver esta cuestión "lo antes posible", según ha confirmado el ministro. Además, ha confirmado las informaciones publicadas este lunes en la prensa rusa, según las cuales se estaba ya muy cerca de un acuerdo.

Las declaraciones de Akar se dan a conocer en Turquía en vísperas de la llegada a Ankara del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, prevista para este martes. El objetivo de la visita del jefe de la diplomacia rusa es ultimar el acuerdo sobre los mecanismos necesarios para facilitar y garantizar las exportaciones de alimentos desde Ucrania. Esas salidas se producirían también desde el mar de Azov, actualmente bajo control de Rusia.

Turquía asegurará la entrada y salida de barcos en el Mar Negro

Según Akar, aún "se sigue trabajando en cuestiones de planificación técnica", como el desminado del puerto de Odesa y otras áreas de la costa ucraniana. Además, Turquía ya contempla que será responsable "en gran medida" de asegurar la entrada y salida de los barcos en el Mar Negro. Con este plan, impulsado por las Naciones Unidas, se intenta evitar una crisis alimentaria mundial provocada por la caída de las ventas de granos y otros alimentos que ha causado la invasión rusa de Ucrania.

Moscú no ha ofrecido detalles al respecto y se ha limitado a señalar que "la parte rusa informará a los colegas turcos sobre el avance de la operación militar especial de las Fuerzas Armadas de Rusia en Ucrania y los pasos tomados para garantizar la seguridad de la población civil". La entidad encabezada por Lavrov ha precisado que este viajará este 8 de junio a Ankara para conversar con Cavusoglu sobre "el estado y las perspectivas del desarrollo de las relaciones ruso-turcas, así como otros temas actuales de la agenda internacional y regional".

Lavrov y Cavysoglu se reúnen este miércoles

El Ministerio de Exteriores ha recordado que las relaciones entre Moscú y Ankara son estrechas, al destacar que los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, han sostenido nueve conversaciones telefónicas en lo que va de año. En la última, Erdogán propuso la ayuda de Turquía para permitir a Ucrania la exportación de grano y otros alimentos, propuesta que fue aceptada por Putin.

La propuesta radica en que Turquía asumirá el desminado de los puertos ucranianos en el mar Negro y el acompañamiento de los barcos con el grano ucraniano hasta aguas neutrales. Posteriormente, esos cargueros serían revisados por la parte rusa y escoltados hasta los estrechos de Bósforo y Dardanelos, opción que rechaza Ucrania.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad