Internacional | Actualidad

La Comisión Europea aprueba la 'excepción ibérica' para abaratar el precio de la luz

La medida entrará en vigor el próximo martes y se aplicará hasta mayo del 2023. Los cálculos del Ministerio para la Transición Ecológica estiman que el coste de la electricidad se abaratará en un 15%

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen / JULIEN WARNAND (EFE)

Madrid

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles la 'excepción ibérica' propuesta por España y Portugal para abaratar el precio de la luz y contener de forma temporal el auge de los precios de la luz. España y Portugal anunciaron el pasado mes de abril que el Ejecutivo comunitario había dado luz verde a su propuesta para poner un techo máximo al precio del gas natural para la generación de electricidad. Aunque la Comisión se mostró a favor de implementar la propuesta ibérica, no era una decisión formal, sino que emitió una valoración preliminar del borrador que había recibido por parte de los gobiernos de ambos países, que hoy finalmente ha formalizado. La medida, que entrará en vigor el próximo martes y se aplicará hasta mayo del 2023, rebajará el precio de la energía unos 50 euros de media.

Más información

La orden ministerial se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y tendrá efectos sobre todos aquellos consumidores que cuenten con la tarifa regulada de la electricidad, aquellos cuya tarifa está vinculada al mercado mayorista, que notarán la bajada de los precios a partir del 15 de junio, aproximadamente. Asimismo, los cálculos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico estiman que el precio de la electricidad bajará un 15%, aunque las estimaciones iniciales apuntaban hasta un 30%.

El ejecutivo ha considerado que se trata de una medida "necesaria e imprescindible" para hacer frente al alza precios, que se ha aprobado debido a las "circunstancias excepcionales" de este mercado. El Ejecutivo comunitario estima que la medida tendrá un coste total de 8.400 millones de euros, de los cuales 6.300 millones corresponderán a España y 2.100 millones a Portugal.

Ribera valora el acuerdo: "Es una muy buena noticia"

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha calificado el acuerdo como una "muy buena noticia", a pesar de tratarse un "ejercicio complicado". "Ya el 24 de marzo el Consejo Europeo dio su respaldo a la medida y la decisión de hoy de la Comisión lo respalda", ha añadido.

Preguntada por la demora de la aprobación de la 'excepción', la titular de Transición Ecológica ha explicado que a mediados de mayo, el Ejecutivo esperaba tener el visto bueno del Ejecutivo comunitario en dos semanas, aunque finalmente han sido tres o cuatro. Sobre el motivo, la ministra ha añadido que una vez que España remitió su propuesta, Portugal adjuntó una versión más corta, sobre la que la Comisión planteó "algunas preguntas concretas". La ministra también lo ha achacado a los días festivos, la propia gestión y a la burocracia.

De igual modo, ha resaltado el trabajo del Ejecutivo comunitario: "Han hecho un trabajo ejemplar y extraordinariamente ágil, no es habitual que en un procedimiento en el que debían velar por el cumplimiento de los tratados, las garantías y por una intervención proporcionada a las necesidades, se pronuncie tan rápido".

Von der Leyen apuesta por reformar el mercado eléctrico europeo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha pronunciado este miércoles en favor de una reforma del mercado eléctrico europeo que evite que el elevado precio del gas marque el precio del kilovatio, al considerar que se trata de un sistema que no está adaptado a la "realidad de las renovables dominantes".

En el cierre de su debate con el Parlamento Europeo sobre la última cumbre comunitaria de la semana pasada en Bruselas, Von der Leyen ha apuntado que el gas, la fuente de energía más cara actualmente, "define todo el precio" en un sistema que "ya no funciona", ya que se diseñó "hace 20 años" cuando las fuentes renovables empezaban a entrar en el "mix".

Sánchez celebra el acuerdo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha emitido un breve comunicado en el que ha valorado el acuerdo y ha destacado el "largo camino" que han seguido tanto España como Portugal para "proteger a las empresas y hogares del aumento de precios".

Un acuerdo alcanzado en abril

De esta forma, Bruselas da su visto bueno al mecanismo diez semanas y media después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, António Costa, consiguieran en una cumbre que el resto de líderes reconociera las particularidades de la península ibérica para hacer frente a la escalada de precios energéticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00