Tribunales | Actualidad

Joaquín Sabina pierde el recurso contra Hacienda y deberá pagar 2,5 millones de euros

El cantante no estaba conforme con la liquidación que hizo Hacienda de los ejercicios fiscales de 2008, 2009 y 2010 en relación a la declaración de los ingresos por derechos de autor y tres sociedades

Joaquín Sabina, en una foto de archivo de un concierto

Madrid

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia rechaza el recurso de Joaquín Sabina y da la razón a la Agencia Tributaria, por lo que el cantante tendrá que pagar dos millones y medio de euros por el IRPF de los ejercicios 2008, 2009 y 2010 en concepto de derechos de autor, cedidos a empresas familiares, por lo que tributó menos de lo que le correspondía.

Los magistrados consideran probado que Sabina era socio o administrador de tres empresas junto a familiares, denominadas Ultramarinos Finos, Relatores y El Pan de Mis Niñas, con las que gestionaba sus derechos de autor, inmuebles en Rota y Madrid y un velero, así como varios libros antiguos.

Joaquín Sabina anuncia que ultima nuevo disco y gira por toda España y Latinoamérica

Estas tres sociedades generaron 12 millones de euros durante el periodo objeto de investigación, que según el fallo judicial tenían una relación directa con el cantante, ya sea por el cobro de derechos de autor o por distintos servicios facturados.

Joaquín Sabina alegó en su defensa que no tenía relación alguna con estas compañías, pero los magistrados consideran “inverosímil” este argumento porque la intervención del cantante para que las tres sociedades obtuvieran sus ingresos era “esencial”. Por tanto, el tribunal interpreta que Sabina tuvo una tributación inferior a la que le correspondía cediendo sus derechos a las empresas familiares y rechaza su recurso, confirmando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00