Teresa Ribera, sobre la 'excepción ibérica' y las eléctricas: "Van a seguir ganando dinero, pero me parece razonable que sea menos del que hubiera sido sin este mecanismo"
Aimar Bretos entrevista a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, quien ha valorado la medida aprobada por la Comisión Europea: "Es una muy buena noticia para todos"
Teresa Ribera, sobre la 'excepción ibérica' y las eléctricas: "Van a seguir ganando dinero, pero me parece razonable que sea menos que el que hubiera sido sin este mecanismo"
Madrid
La Comisión Europea ha aprobado hoy la llamada 'excepción ibérica' para abaratar el precio de la luz. Hasta ahora, el máximo órgano de la UE había dado su visto bueno a un borrador preliminar y no ha sido hasta hoy cuando se ha formalizado. La medida entrará en vigor el próximo martes hasta 2023 y permitirá reducir la factura unos 50 euros de media, un 15% según las estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica, aunque sus previsiones alcanzaban el 30%. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER, en Hora 25 con Aimar Bretos.
Más información
La ministra ha valorado que se trata de una "muy buena noticia para todos", puesto que era "técnicamente complicado": "Hemos trabajado muy bien con ellos -la Comisión Europea y Portugal-, y vienen por delante meses difíciles que se encuentran en una mejor situación que si no hubiera una medida así".
Para ella era "fundamental trabajar para proteger a los consumidores y que, en un escenario como este, los sobrecostes del gas repartidos fueran repartidos de manera equitativa y no solo pagados por los ciudadanos". Respecto a las compañías eléctricas, ha señalado que a lo largo de estas semanas han ido aportando la información de sus contratos y han procurado subsanar lo que estaba mal. "Se trata de un momento en el que se apoya a los consumidores; van a seguir ganando dinero, pero me parece razonable que sea menos que el que hubiera sido sin este mecanismo excepcional". "La gente es sensata", ha agregado.
La titular de Transición Ecológica ha matizado que los consumidores verán los efectos de la medida "cuando les llegue el recibo con el que paguen la energía consumida a partir del 15 de junio, es decir, en julio tendrán ya la referencia una la segunda quincena y a partir de ahí cada mes".
Una reducción de entre el 15 y el 20%
Los cálculos del Ministerio para la Transición ecológica estimaban que con la 'excepción' se reduciría el precio de la energía en un 30%. Finalmente, este porcentaje se queda entre el 15 y el 20%. La también vicepresidenta tercera ha explicado la causa: "En las conversaciones con Portugal y la Comisión llegamos a la conclusión de que en vez de que la totalidad de ese ajuste del gas fuera pagado por toda la energía consumida, era mejor hacer una integración progresiva, es decir, que aquellos contratos que contaban con un precio fijo se fueran incorporando según se desactualizaba su tarifa y esto, de facto, produce una reducción de quienes contribuyen a ese ajuste", Ribera ha insistido en que "incluso en esas circunstancias es una reducción muy importante", de entre el 15 y el 20%.
Sobre la agilidad en los trámites, Ribera ha aseverado: "La Comisión, una vez que contaba con el mandato del Consejo Europeo, quería encontrar la mejor solución, todo el mundo está nervioso, mirando con preocupación, teniendo en cuenta que la intervención es solo para algunos países". La ministra ha recalcado que el caso de España y Portugal es "muy especial" puesto que hay "limitación física muy importante en el caso de la electricidad, eso reduce la liquidez de nuestro mercado".
Sobre el apoyo del PP a la medida en el Congreso
No sé si votarán a favor, pero hoy he oído unas declaraciones desconcertantes de Feijóo, diciendo que ellos no podían votar a favor porque no había sido autorizada la medida. Ahora que ha sido autorizada, espero que se animen a votar que sí, aunque ellos han estado informados y no nos han confirmado que vayan a votar a favor.
Sobre la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad
Confío en que se reconduzca la relación. Siempre ha sido cordial, extraordinaria y constructiva y para nosotros es importante tener una excelente relación con Argelia y con Marruecos. Es una situación que nos incomoda y que esperamos que se reconduzca.
La relación entre Argelia y España sobre el gas natural es comercial, entonces los actores fundamentales son las compañías vendedoras y compradora y todo lo que hemos vivido me hace pensar que Argelia es un socio confiable. Espero que se reconduzca lo antes posible.