Economia y negocios | Actualidad

Todos los trabajadores de Telefónica podrán trabajar cuatro días a la semana

Este tipo de jornada será de forma voluntaria, pero los trabajadores que se acojan a ella verán reducido su salario aunque la empresa les bonificará el 20%

Sede de Telefónica en Las Tablas (Madrid). / Cristina Arias

Madrid

Desde el 1 de septiembre de este año todos los trabajadores de Telefónica que lo deseen, podrán acogerse a la jornada laboral de cuatro días tras el acuerdo alcanzado entre la empresa y los sindicatos mayoritarios. Esta reducción de jornada implica también la bajada de sueldo correspondiente, aunque con una bonificación del 20% por parte de la empresa.

De esta forma los empleados trabajarán 32 horas semanales en cuatro días (de lunes a jueves), en vez de las 37,5 horas que recoge su convenio para los 5 días de la semana (de lunes a viernes).

Más información

Hasta el momento, todos los trabajadores que así lo habían solicitado ya estaban trabajando cuatro días desde octubre del año pasado, cuando la compañía decidió junto con los sindicatos, poner en marcha esta jornada voluntaria como un proyecto piloto al que se suscribieron más de 150 personas, según informan a la Cadena SER fuentes sindicales.

Desde UGT ven posible que aumenten las solicitudes por parte de los empleados para trabajar cuatro días a la semana porque, según explican, durante los meses de la prueba piloto hubo más gente interesada. Ahora, todos los trabajadores que lo deseen podrán acogerse a esta jornada que finalizará el 31 de diciembre del presente año. No obstante, desde UGT explican que la empresa está contenta con este modelo y que es muy posible que se prolongue en 2023. Para ese año, los sindicatos ya están solicitando a la empresa que sea más razonable y que implemente una bonificación superior al 20% para que más trabajadores se sumen a este tipo de jornada, además de que sea más flexible y permita a los empleados escoger entre el lunes o el viernes para reducir la jornada a cuatro días.

Santiago Niño: ¿Es posible una semana laboral de 4 días en España?: la respuesta de Santiago Niño