Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La pausa del café, fuera del horario laboral en Italia

El Tribunal Supremo de Italia responde a la petición de una trabajadora que se fracturó la muñeca de camino a una cafetería: el tiempo de la pausa del café no forma parte de la jornada laboral

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El café es parte indispensable de la cultura italiana, desde los cientos de formas en las que se puede preparar hasta la propia cafetera que lleva su nombre. Además de la calidad, en Italia prima la cantidad de café que se consume: un italiano medio bebe entre 4 y 5 tazas diarias.

A pesar de esta cultura en torno a la bebida, ahora una sentencia del Tribunal Supremo italiano ha determinado que la pausa del café, clásica entre trabajadores de todos los países, no entra dentro del horario laboral.

La sentencia viene 11 años después de la denuncia de una trabajadora, que pedía una indemnización y el reconocimiento de la invalidez temporal tras haberse fracturado una muñeca al caerse en la calle, cuando se dirigía a un bar en el que diariamente se tomaba un café.

Un “riesgo de elección propia”

Marina García, corresponsal en Italia, ha explicado en La Ventana que la tardanza en dar respuesta a esta denuncia, presentada en 2010, no se sale de la norma en el país. De hecho, un tema de actualidad en Italia es el problema que existe con la velocidad a la que se resuelven los procesos judiciales.

En este caso, inicialmente el tribunal de primera instancia dio la razón a la trabajadora, al igual que el tribunal de apelación, que ratificó la sentencia. Así llegó al Instituto Nacional de Accidentes Laborales (INAIL), que debía reconocer la invalidez temporal e indemnizar a la solicitante.

Es ahora cuando el Tribunal Supremo contradice estas primeras sentencias y determina que “no tienen derecho a la tutela del seguro quienes asumen el riesgo de una elección propia promovidos por satisfacer necesidades personales, afrontando una situación distinta a la actividad laboral”. Además de retirarle la invalidez temporal, la trabajadora tendrá que pagar 5.300 euros por los gastos legales.

Esta elección propia de la que habla el Tribunal Supremo se trataría, en este caso, de salir del entorno laboral para ir a tomar un café en un bar o cafetería, algo que, con esta sentencia, deja de considerarse tiempo incluido en el horario laboral.

El rito del café a media mañana

Esta pausa, normalmente realizada a media mañana, es casi sagrada para los italianos. En su caso, nos cuenta Marina García desde una cafetería en Roma, se toma de pie y con prisa. Tampoco se bebe el café con leche como en España. Si eso, explica, un capuchino. Normalmente, se sirve un café espeso, corto y muy intenso.

La función que tiene esta pausa está clara, también para la justicia, que lo reconoce en otras sentencias como “un momento necesario para refrescarse”. Los italianos seguirán bebiendo café en horario laboral, el Tribunal Supremo no lo niega, pero a partir de ahora deberán hacerlo con cuidado y precaución.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?