Tribunales

El Supremo reconoce que la legitimación para recurrir indultos del procés es "oscura y confusa"

La sala de lo contencioso-administrativo hace públicos los argumentos jurídicos para estimar los recursos del PP, Ciudadanos y Vox contra la medida de gracia del Gobierno a los nueve líderes independentistas

Fachada del Tribunal Supremo. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

El Tribunal Supremo ha notificado el auto que estima los recursos del Partido Popular, Ciudadanos y Vox contra la decisión inicial de no revisar los indultos que el Gobierno concedió a los nueve líderes independentistas condenados por los delitos de sedición y malversación por la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre. El cambio de composición en la sala con la entrada de la magistrada conservadora, Inés Huerta, y la salida de la progresista, Ángeles Huet, ha sido decisivo para que el tribunal se haya rectificado a sí mismo.

El auto reconoce que la legitimación "es uno de los conceptos más oscuros del Derecho Procesal hasta el punto de que resulta más confuso cuanto más se habla de él". A esto se le suma, según tres de los cinco magistrados de la sala, que nos enfrentamos a "indultos parciales por delitos muy singulares y que esta singularidad supone una dificultad añadida a la hora de concretar quienes tienen legitimación para recurrir". Por ello, concluyen que una decisión "de tal calado" como es la de si PP, Ciudadanos y Vox están legitimados o no para recurrir los indultos debe tomarse en la sentencia que resuelva si la medida de gracia se ajustó o no a derecho.

Dos magistrados firman un voto particular en el que subrayan que "los recursos buscan defender una determinada posición política sobre los indultos, cuestionando incluso la constitucionalidad de la propia ley" que los regula.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00